Investigación, la llave para preservar el café

descripción de la imagen

Por

21 January 2019

Recientemente, CNN y la BBC publicaron una noticia en la cual destaca que las especies de café más populares del mundo se están extinguiendo. Y los científicos dicen que los humanos somos los culpables.

Más de 100 tipos de cafetos crecen naturalmente en los bosques, incluyendo los utilizados para la bebida que acostumbramos. Muchos bebedores de café desconocen que usamos los granos de café de solo dos especies: café arábica y café robusta, en miles de mezclas diferentes de café en oferta. Los científicos dicen que este predominio es preocupante, ya que el café silvestre es fundamental para sostener la cosecha mundial de café. Aproximadamente una de cada cinco plantas del mundo está en peligro de extinción. Y si no fuera por las especies silvestres, hoy no tendríamos tanto café para beber en el mundo.

En una investigación publicada en la revista Science Advances se afirma, que si nos fijamos en la historia del cultivo del café, se han utilizado especies silvestres para hacer que el cultivo de café sea sostenible. Sin embargo, las medidas para la sostenibilidad del cultivo fueron inadecuadas para los cafés silvestres, incluidas las consideradas críticas para la producción mundial de café a largo plazo. El estudio encontró que 75 especies de café silvestres se consideran en peligro de extinción, 35 no están amenazadas y se sabe muy poco sobre los 14 restantes para emitir un juicio. Además, se encontró que el 28 % de las especies de café silvestres crecen fuera de las áreas protegidas y solo alrededor de la mitad se conservan en bancos de semillas.

Un segundo estudio, en Global Change Biology, encontró que el café Arábica silvestre puede clasificarse como amenazado en las clasificaciones oficiales (Lista Roja de International Union for Conservation of Nature – IUCN) cuando se toman en cuenta las proyecciones del cambio climático. Según esta investigación, es probable que su población natural se reduzca hasta en un 50 % o más en 2088, solo por el cambio climático. La Arábica silvestre se utiliza para suministrar semillas al cultivo de café y también como un cultivo cosechado por derecho propio.

De hecho, hay 122 especies de café reconocidas además de las variedades que crecen naturalmente en la naturaleza. Muchos de estos cafés silvestres no tienen buen sabor para beber, pero pueden contener genes aprovechables para ayudar a las plantas de café a sobrevivir en el futuro, ante el cambio climático y las enfermedades emergentes que atacan los árboles de café. Investigadores afirman que en el futuro recurriremos a las especies silvestres para salvaguardar el futuro de la cosecha mundial de café.

Los parientes del café cultivado y comercializado, son plantas silvestres que están genéticamente relacionadas a éste. Continúan evolucionando en la naturaleza y pueden cruzarse con cultivos populares para mejorar los rendimientos y la calidad nutricional de éstos.

Hoy en día, los productores cafetaleros están enfocados en el precio del café y una mayor rentabilidad del negocio, pero muy pocos caficultores están preocupados porque sus cultivos sean sostenibles y por definir qué factores podrían ser una amenaza en el futuro.

Buscar consensos para determinar la hoja de ruta para el café es algo fundamental entre los actores claves: Gobierno, sector privado y representantes de los demás implicados en la cadena de valor del café, como: ONG especializadas, universidades, proveedores de tecnología, entre otros. Debemos trabajar un calendario de ejecución, con el objetivo de generar un proceso efectivo de cambio.

Todo reto para la producción del café es superable, a través de la ciencia. Como punto de partida, es importante poner en agenda una política de Estado: Crear un centro de investigación del café.

Exministro de Economía

resmahan@hotmail.com