Ministro de Seguridad pide reasignar fondos para enfrentar a maras

El monto a ser reorientado del mismo presupuesto de esa institución está por definirse. GANA busca tomar del impuesto para la seguridad y aprobar un préstamo por $100 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

22 January 2019

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, no dudan en acceder a la petición del ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, de que la Asamblea le autorice tomar fondos de otras partidas del mismo presupuesto asignado para funcionamiento de este año, para apoyar a la Policía a enfrentar la emergencia que vive el país desde que inició el año con el asesinato de nueve policías y un militar a manos de las pandillas.

Mientras que para Mauricio Vargas, de ARENA, no es sólo cuestión de dinero, sino de estrategias para combatir a los mareros.

El titular de Seguridad afirmó que ayer se reunió de forma bilateral con diputados de distintos partidos, para plantearles la necesidad de más fondos para que la Policía atienda la emergencia nacional.

“Estamos planteando a la Asamblea una propuesta para que de los mismos recursos que tiene asignados el Ministerio (de Seguridad) hacer algunos ajustes para que podamos dar de inmediato un apoyo adicional a la PNC para que se fortalezca y adquiera más materiales e insumos necesarios para contar con todo lo que se requiere”, argumentó Ramírez Landaverde.

TE PUEDE INTERESAR: Policía responde a los ataques con captura de jefes de pandilla

El monto está por definirse explicó el funcionario, sin embargo, Gallegos, de GANA, asegura que su partido dará sus votos no sólo para reorientar recursos del Ministerio de Seguridad a la PNC, sino también del impuesto para la seguridad; así como promover la pronta aprobación de un préstamo de $100 millones que el Gobierno ha solicitado para fortalecer a la Policía.

También se comprometió en diseñar una propuesta de amnistía para los agentes policiales que son procesados por haber actuado en defensa propia en contra de los delincuentes y pandilleros.

“Con él (Ramírez Landaverde) platicamos el miércoles (de la semana pasada) y con el mayor gusto lo acompañaremos. El monto (a ser reasignado a la PNC) está en construcción, esperaríamos que esto vaya para mejorar condiciones en las guarniciones, en las delegaciones, para mejorar condiciones de armamento”, explicó Gallegos.

Almendáriz, del PCN, opina que salvaguardar la vida de los policías no tiene precio, por lo que en nombre propio está dispuesto a respaldar la reorientación de fondos que pide Ramírez Landaverde, pero admite que es una decisión que la tomará el partido pecenista.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía y Asamblea evalúan cambiar ley de Escuchas Telefónicas

“La emergencia que está viviendo la PNC precisa que le demos todos los recursos, lo que fuera, está de por medio la vida de los policías, la vida de los policías vale más que todo ese dinero, incluido el préstamo”, aseveró Almendáriz.

Pese a los argumentos de GANA y del PCN, el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, hace una valoración distinta. El legislador tricolor considera que no es sólo con dinero que el país resolverá los homicidios de policías.

Para Vargas hace falta diseñar planes estratégicos que den respuesta a los cambios de ataques que hacen los criminales.

TE PUEDE INTERESAR: La Policía suspende permisos tras nueve asesinatos en enero

“Está bien (que reasignen más fondos), pero ¿a qué los van a reorientar? o les van a dar dinero a los mareros para que ya no maten, ¿de qué se trata? son las estrategias que tienen que ser revisadas y planes de acción, tienen que tener una reingeniería, de lo contrario, la cosa continuará igual o peor de lo que está ahora”, reflexionó Vargas.