Foro Económico Mundial pronostica una economía vulnerable en 2019

La institución internacional hizo diez predicciones sobre cómo se comportará la economía y los riesgos que hay en el ambiente.

descripción de la imagen
La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés este año. Foto EDH/ AFP

Por

20 January 2019

Las políticas económicas en Estados Unidos, la guerra comercial con China así como un posible incremento en las tasas de interés son solo algunas de las predicciones que ha hecho el Foro Económico Mundial (FEM) y que tendrán incidencia directa en economías emergentes como El Salvador.

Según el organismo internacional 2018 comenzó el año con un fuerte crecimiento económico, pero a medida transcurrieron los meses, los buenos augurios se debilitaron. En Estados Unidos la economía se aceleró, pero en la eurozona, Reino Unido, Japón y China comenzó a debilitarse.

El FEM señala que estas tendencias divergentes se mantendrán en 2019 y cita a IHS Markit (proveedor de información global) predice que el crecimiento mundial bajará de 3.2 % en 2018 a 3.1 % en 2019, y seguirá desacelerándose en los próximos años.

El organismo afirma que un riesgo importante es la marcada caída en el crecimiento del comercio mundial, que cayó de más del 5 % a principios de 2018 a casi cero al final.

“Con el aumento previsto de los conflictos comerciales, una disminución del comercio mundial podría debilitar aún más la economía mundial”, señala.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 70,000 cubanos se conectan a Internet desde sus hogares

Al mismo tiempo, los efectos combinados del aumento de las tasas de interés y la creciente volatilidad del mercado de valores y de productos básicos hacen que las condiciones financieras en todo el mundo se estén endureciendo.

“Estos riesgos apuntan al aumento de la vulnerabilidad de la economía mundial, nuevas sacudidas y a mayor probabilidad de una recesión en los próximos años”, sostiene.

Estas son las 10 predicciones que hace el Foro Económico Mundial

1.La economía estadounidense se mantendrá por encima de la tendencia.

A partir de las estimaciones sobre el crecimiento sostenible de la fuerza laboral y la productividad, el Foro Económico Mundial señala que la tendencia o el potencial de crecimiento de la economía de los EE. UU. es de alrededor del 2.0 %. En 2018, el crecimiento de los EE. UU. estuvo muy por encima de la tendencia del 2.9 %, aunque la aceleración se debió casi en su totalidad a una gran dosis de estímulo fiscal en forma de recortes de impuestos y aumentos del gasto. “Los efectos de este impulso aún se sentirán en 2019, pero disminuirán a medida que avance el año. Como resultado, esperamos un crecimiento del 2.6 % en 2019, menos que en 2018, pero aún por encima de la tendencia”, señala.