Nicolás Maduro envía propuesta de diálogo a Donald Trump

Sin embargo, funcionarios cercanos al presidente de Estados Unidos creen que lo único por negociar es la salida de Maduro del poder.

descripción de la imagen
El ilegítimo presidente venezolano Nicolás Maduro ha sido criticado por usar las “negociaciones” para ganar tiempo sin hacer cambios en su país. FOTO EDH / AFP

Por

19 January 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un “diálogo franco” a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista exclusiva realizada por la periodista y excandidata al Congreso de Estados Unidos María Elvira Salazar.

“Sé que somos dos personas y países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio. Más pronto que tarde estamos obligados a entendernos”, señaló Maduro.

Maduro se pregunta si no es posible que Estados Unidos tenga “una relación con Venezuela y América Latina que sea de trabajo, cooperación y respeto” y opina que Trump ha heredado “errores de las administraciones anteriores, en la política exterior” hacia la región.

Incluso invitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a visitar Venezuela. “Está invitado desde ya, cuando quiera venir lo recibo y le doy la mano”.

Nota relacionada: Guaidó afirma que seguirá el camino a ser presidente legítimo de Venezuela

La legitimidad de Maduro como mandatario está cuestionada por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, debido a que su nuevo mandato, que asumió el 10 de enero, emanó de unas elecciones sin participación de la oposición.

“La OEA es una organización totalmente desprestigiada, deslegitimada”, “es pasado y el comunicado que aprobaron un puñado de países sobre Venezuela la desprestigia cada vez más”, dijo.

A pesar de los cuestionamientos a su legitimidad Maduro dijo sentirse “bien”, pese a las múltiples ausencias diplomáticas que se registraron en su acto de investidura.

Por su parte, el senador republicano estadounidense Marco Rubio -cercano a Trump- emitió un comunicado sobre la entrevista con el “dictador” venezolano Nicolás Maduro, en el que subraya que “lo único que queda por negociar es su salida inmediata del poder”.

“Maduro quiere una reunión con el presidente Trump para intentar revertir el creciente descontento que enfrenta dentro de la élite de su régimen. En repetidas ocasiones ha usado las negociaciones para ganar tiempo y consolidar su poder”, subrayó Rubio.