La Policía suspende permisos tras nueve asesinatos en enero

Cuatro policías fueron asesinados entre la noche del jueves y la mañana de ayer. Tres fueron en San Miguel y en La Paz.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Marisela Ávila

Por

18 January 2019

La escalada de atentados contra policías registrada entre la noche del jueves y la mañana de ayer causaron cuatro bajas a la corporación policial, con lo que se incrementa a ocho policías y un motorista asesinados en 18 días de enero de 2019.

Siete homicidios de policías se registraron esta semana, cuatro de los cuales en menos de 24 horas.

La cifra de policías asesinados al inicio de este año supera en siete crímenes al dato del mismo período del año pasado en el que un agente murió a manos de pandilleros.

La escalada de atentados contra miembros de la Policía obligó ayer a las autoridades la corporación a declararse en alerta máxima con la suspensión de las licencias (días libres) y las vacaciones a todo el personal policial.

El anuncio de la suspensión de las licencias se da un día después de que el director, Howard Cotto, dijera que no se había contemplado esa medida para el personal a pesar del repunte de homicidios.

Nuevo homicidio de policía eleva a 24 los agentes ultimados en 2018 en El Salvador

Esta medida levantó fuertes críticas contra el director de la Policía por considerar que ellos estarán acuartelados y sus familias quedaran desprotegidas.

Cuatro policías asesinados en menos de 24 horas

La ola de atentados comenzó la noche del jueves con la muerte del agente José Reynaldo Trejo Guerrero, en un ataque sobre la calle principal del barrio San Francisco, en El Tránsito, de San Miguel.

Las autoridades policiales dijeron que Trejo Guerrero, quien estaba destacado en la seguridad del centro penal de Ciudad Barrios, San Miguel, fue atacado cuando estaba sentado a la orilla de la calle. También se manejó la versión de que fue atacado a balazos cuando estaba en un billar.

El segundo agente asesinado, Nelson Eduardo Escobar Escalante, quien padecía de discapacidad en una de sus piernas, fue atacado cuando salía de su casa en el cantón Jayuca de San Luis Talpa, La Paz. Escobar Escalante se dirigía a recibir turno en un puesto policial del departamento de La Paz.

Cuatro horas después, pandilleros ametrallaron a tres policías que iban en el carro patrulla 01-4493 con el saldo de dos policías muertos y otro herido.

Los agentes que murieron son: Milton Alexander Castro Marroquín y Abraham Vásquez Aguilar, quienes estaban destacados en la Policía Rural de La Unión.

Los pandilleros se apostaron en el costado de la carretera para emboscar a los agentes en el cantón Huiscoyol de San Antonio Silva, San Miguel.

Los ataques continuaron en el sector de El Ranchador en Santa Ana. En este sitio, seis pandilleros resultaron heridos al enfrentarse a balazos con policías que llegaban a verificar la presencia de pandilleros en una casa del lugar.

Un agente de la Sección Táctica Operativa (STO) salió herido en el tiroteo.

Ataques se concentran en San Miguel y La Paz

Los ataques contra los policías y militares en enero se han concentrado en San Miguel y La Paz.

Solo en el departamento de San Miguel han sido asesinados tres policías y un soldado. A los tres agentes los acribillaron en El Tránsito y San Antonio Silva; mientras que el soldado en Lolotique.

Otros tres policías perdieron la vida al ser atacados en los municipios de San Luis La Herradura y San Luis Talpa, en el departamento de La Paz. También se registraron ataques en Ilobasco, Cabañas, y en Sonzacate, Sonsonate, donde murieron dos agentes.

Los ataques se incrementaron desde diciembre pasado. De los 32 policías asesinados en 2018, siete murieron en ese mes.