TSE duplica observadores para la elección presidencial

Esta votación el TSE ha acreditado a 4,524 personas entre nacionales e internacionales. En la anterior fueron 2,500, aseguró Fernando Argüello.

descripción de la imagen
A los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se suman los nacionales que son la mayoría, con 2,541 personas acreditadas por el Tribunal electoral. Foto EDH / archivo

Por

18 January 2019

Las próximas elecciones presidenciales serán las más observadas de la historia del país, pues contarán con 4,524 observadores nacionales e internacionales que ya están dándole seguimiento al proceso electoral en el que participan 4 candidatos y 7 partidos políticos.

“Estamos hablando de más de 4,000 observadores; el año pasado creo que anduvieron por los 2,500; es una suma bastante grande, nos hemos abierto a eso. Hay varias misiones bastante fuertes: la Unión Europea, la OEA, pues estamos muy contentos con ese acompañamiento”, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello.

De acuerdo a los datos proporcionados por el mismo organismo electoral se han acreditado para la próxima elección presidencial a 2,541 observadores nacionales y a 1,983 internacionales, para un total de 4,524.

Argüello descartó que el incremento de observadores se deba al ruido que ha hecho el candidato de GANA, Nayib Bukele de la posibilidad de un fraude.

Los ojos están puestos en este proceso electoral, eso es bueno. Estamos llamando a la transparencia a la apertura; esa información que ustedes han recibido este día yo creo que muy completa, muy bien elaborada; esa es la idea, que todos sepan lo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral, que no hay nada oculto y la palabra fraude la desechamos desde hace muchísimo tiempo de nuestro léxico”, externó Argüello en declaraciones a los periodistas.

De hecho, el organismo electoral hizo ayer una presentación a los observadores nacionales e internacionales de todo el avance en el proceso electoral de cara a las votaciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 3 de febrero.

El TSE dio a conocer a los observadores los diferentes programas que están en ejecución, entre ellas la capacitación de los miembros de mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV), la preparación de los paquetes electorales y los preparativos para la transmisión de resultados electorales.

En este marco, el presidente del TSE, Julio Olivo, destacó la importancia de los observadores pues según dijo, “entre más ojos” haya verificando el proceso, hay una mayor garantía de transparencia en los resultados de las votaciones.

“Yo creo que va a ser muy importante su participación porque nos ayuda a legitimar nuestro sistema democrático. Con cada observación de ustedes damos paso a edificar un nuevo componente, un nuevo edificio de nuestra democracia todavía incipiente”, les manifestó el titular del TSE a los observadores nacionales e internacionales.

Prohibido los sondeos

Los magistrados del Tribunal electoral recordaron a los candidatos, partidos políticos y casas encuestadoras que desde ayer está prohibido difundir o publicar resultados de sondeos de opinión sobre las tendencias electorales de cara el próximo 3 de febrero.

“Está prohibida la presentación de encuestas, ya no se pueden publicar. La encuesta más importante es la del 3 de febrero”, recordó el magistrado Miguel Cardoza.

El funcionario advirtió de las sanciones que se harán acreedoras las personas que violen esta disposición de la normativa electoral.

“Las leyes establecen las sanciones del Código Electoral que son de 5 mil a 10 mil colones (US$571 a US$1143)”, aseguró Cardoza.

Los magistrados también informaron que ya está lista toda la logística para realizar el simulacro del próximo domingo, la última prueba que se hará previo a la votación del 3 de febrero.

En ella se pondrá a prueba todo el equipo humano y tecnológico para la transmisión y publicación de los resultados electorales. El objetivo es detectar las posibles fallas para corregirlas antes del día de las votaciones.

 

526 personas se excusan de integrar las JRV

El calendario electoral estableció ayer como último día para que los ciudadanos que resultaron seleccionados vía sorteo para integrar las mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV) presentaran sus escritos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser exonerados de ejercer dicho cargo.

Fuentes del TSE confirmaron que hasta ayer al mediodía había esa cantidad de peticiones de exoneración. Los magistrados del TSE, Fernando Argüello y Miguel Cardoza, aseguraron que tendrán que estudiar cada caso para determinar si se les concede el aval. En total fueron 21,283 personas las que salieron sorteadas para ser parte de las JRV.