Organismos llaman a los candidatos a firmar Acuerdo de País contra la Corrupción

Las entidades que elaboraron el pacto consideran imperativo que todos los partidos atiendan el llamado para comprometerse.

descripción de la imagen
Representantes de organizaciones y tanques de pensamiento hicieron el llamado para que se firme el pacto hoy. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

17 January 2019

Organizaciones de la sociedad civil llaman a los candidatos presidenciales a firmar el Acuerdo de País de Lucha contra la Corrupción. De estos ya confirmaron su presencia la candidata a la Vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo; Roberto Rivera Ocampo, quien busca ser vicepresidente por el partido VAMOS; y el candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), destacó que en el país ha habido muchos pactos en busca de acuerdos y no hay una garantía que los tomadores de decisiones los vayan a cumplir, pero lo importante es la iniciativa.

“Hay que quedar claro, el hecho de entregarlo (el pacto) no termina ahí, lo importante va a ser darles seguimiento a las acciones que se lleven a cabo para combatir la corrupción”, dijo Rubio.

Este pacto incluye 79 lineamientos, medidas de acción, desde gastos de Presidencia, hasta aspectos culturales y educativos en ruta a la prevención de la corrupción.

VEA ADEMÁS: Observadores evalúan inasistencia de Bukele a debate y plagios en su plan de gobierno

El pacto es un mensaje directo para la Asamblea, el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, para que vayan asumiendo compromiso en la lucha contra la corrupción, afirman los organizadores.

“La lucha contra la corrupción es responsabilidad de las organizaciones de Gobierno, indistintamente que se firme un acuerdo, es una responsabilidad de ley”, explicó Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

La elaboración del documento incluyó el estudio comparativo de entidades encargadas de luchar contra la corrupción en otros países.

“El proyecto incluyó visitas a Chile y Colombia para no sólo comparar a nivel interno y ver los casos de otros países donde han avanzado y han dado fuertes golpes a la corrupción”, sostuvo Eduardo Escobar, del Centro de Monitoreo de Transparencia en Acción Ciudadana.

Asimismo, Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, destacó la importancia del pacto ya que “la corrupción impacta directamente en la población, porque son recursos públicos que dejan de llegar para atender las necesidades de los salvadoreños”.

La fórmula presidencial de GANA es la única que no ha confirmado su presencia en la firma.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados prohibirán vuelo de drones en la feria durante las elecciones

“Es un mensaje negativo (la ausencia de GANA) con el hecho de no apoyar este acuerdo de lucha contra la corrupción. La población debe tomar en cuenta este tipo de acciones de cómo reaccionan con una propuesta así los diferentes candidatos e inclusive los mismos funcionarios de Gobierno”, destacó el rector de la Universidad Francisco Gavidia, Mario Ruiz.

Estos son indicadores que la ciudadanía debe tomar en cuenta al momento de pensar en votar, así como informarse de las propuestas que están elaborando, apuntó el rector.

El llamado también es para entidades encargadas de luchar contra la corrupción, como la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría General de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública a través de la firmar del Pacto contra la Corrupción.

Rubio consideró que hay avances en la lucha contra la corrupción, comparado con una década atrás y explicó por qué: “No es negativo que estén pasando por el pasillo de la justicia tres expresidentes, un exfiscal, un empresario y alcaldes que se consideraban intocables”.

El director de Funde mencionó que existen instituciones como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tuvo importantes brillos, pero que se ha visto opacada en los últimos días.

TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Artiga: “Lo que presentó Bukele lo pudo haber dicho en el debate”

Añadió que aunque se ha avanzado en el conocimiento de declaraciones patrimoniales y mostrar los nombres de los asesores en la Asamblea Legislativa e información sobre los viajes de los funcionarios, se ha visto un estancamiento en el análisis de varios casos.