EE.UU. baraja reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento de Venezuela declaró ayer a Maduro como “usurpador” de la Presidencia, luego que asumiera el cargo el pasado 10 de enero tras unos comicios fraudulentos.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EFE

Por

15 January 2019

El presidente de EE. UU., Donald Trump, está considerando reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como el líder “legítimo” de ese país, informó este martes la cadena de noticias CNN, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Al ser preguntados por Efe, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se negaron a confirmar esa información.

No obstante, el senador republicano, Marco Rubio, dijo ayer en Twitter que ha pedido a Trump que EE. UU. reconozca a Guaidó como el “legítimo presidente de la transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”, algo que finalmente ocurrió este martes.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su respaldo a Guaidó y consideró que es el “presidente interino” del país caribeño.

El día de la toma de posesión de Maduro, 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en ese país.

La Casa Blanca respalda a Guaidó

Por su parte, la Casa Blanca respaldó ayer la “valiente” decisión de Guaidó de invocar un artículo de la Constitución que abre la puerta a la convocatoria de nuevas elecciones.

“EE. UU. ha expresado su apoyo por Juan Guaidó, quien como presidente de la democráticamente elegida Asamblea Nacional valientemente ha declarado su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y convocar elecciones libres y justas”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El artículo 233 de la Constitución venezolana establece cómo cesar a un presidente y considera que el jefe del Legislativo o el vicepresidente podrían actuar como sucesores, dependiendo del caso, y además abre la puerta a la convocatoria de elecciones “universales, directas y secretas”.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, invocó ese artículo 233 y acordó declarar al jefe del Estado, Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia.

El Gobierno de EE. UU. ha declarado “ilegítima” la toma de posesión el 10 de enero de Maduro, que está en el poder desde 2013 y resultó reelegido para un periodo de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Marquis reiteró hoy que “EE. UU. apoya a la Asamblea Nacional como la única entidad democrática legítima en Venezuela”.

Para EE. UU., desde el 10 de enero, la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).