A un paso de ser efectiva la gratuidad de los DUI que vencen en enero

El FMLN aseguró que Sánchez Cerén mandaría a publicar el decreto ayer al Diario Oficial. El Ejecutivo se comprometió desde el año pasado en otorgar $1.5 millones para subsidiar los carné de identidad que se vencen en enero, pero el Gobierno sólo autorizó $500,000.

descripción de la imagen

Por

16 January 2019

Si es cierto lo que dijo Nidia Díaz, diputada del FMLN, de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén firmaría ayer por la noche y enviaría al Diario Oficial el decreto legislativo aprobado por la Asamblea para exonerar del pago del DUI a las personas que se les vence el carné en enero, a partir de su publicación en el Diario Oficial, miles de salvadoreños podrán acudir desde hoy a los Duicentros, a pedir la renovación de su documento de identidad totalmente gratis.

La directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Mariella Peña Pinto, afirmó ayer que el Gobierno tiene la facultad de hacerlo desde anoche y el RNPN acatar la medida desde hoy.

LE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos aún esperan renovar su DUI gratis

Agregó que para satisfacer la enorme demanda que se da de la maquila del DUI, los Duicentros trabajarán de lunes a sábado desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, así como se hizo en diciembre del año pasado, con la aplicación de la gratuidad del documento de identidad para quienes se les vencía en diciembre de 2018.

El dictamen fue avalado ayer por todos los partidos, no sin antes mostrar su insatisfacción por el incumplimiento del acuerdo “político” del Gobierno con la Asamblea, de que el monto que se destinaría para beneficiar a unos 148,000 salvadoreños que, se presume, son los que están activos y que su DUI se les vence en enero, sería de $1.5 millones y no de $500 mil, que fue la cifra que Sánchez Cerén ordenó al Ministerio de Hacienda entregar para la gratuidad del DUI.

Con la cantidad designada por la Presidencia, sólo se beneficiarán a unos 48,000 ciudadanos, lamentaron los diputados Mario Ponce, del PCN; René Portillo Cuadra, de ARENA; y Juan José Martel, de CD.

Ponce planteó en la Comisión de Hacienda, que se reunió previo al aval del dictamen en el pleno, que en los próximos días el Gobierno otorgue otros $500,000 para beneficiar a una mayor cantidad de personas. Su moción fue secundada también por Martel y el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

“Vamos a respaldar este decreto para beneficiar a personas que no han renovado su DUI. Hubiéramos querido que se destinara un millón de dólares, pero se beneficiarán a 48 mil salvadoreños”, afirmó Vásquez.

CONTINÚE LEYENDO: Gobierno destina solo $500 mil para financiar gratuidad de los DUI que vencen en enero

Ponce agregó que la medida sólo durará unas dos semanas, tomando en cuenta que en diciembre de 2018, cuando la Asamblea aprobó el primer dictamen transitorio de $1.5 millones para subsidiar a otros 148,000 ciudadanos, el RNPN sólo logró cubrir 22 días de demanda masiva de salvadoreños solicitando renovar su DUI.

Durante ese periodo, todos los Duicentros del país colapsaron por la gran cantidad de personas pidiendo su nuevo DUI.

“Hay largas filas de personas esperando renovar su DUI. Hoy (ayer) llegamos tarde a aprobar este decreto, sobre el cual ya había compromiso. El PCN va a respaldar el decreto esta tarde con respeto y reverencia a ciudadanos que esperan votar el próximo 3 de febrero”, acotó Raúl Beltrán Bonilla, del PCN.

Portillo Cuadra recriminó la falta de cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno. Según dijo, debieron prever que la cantidad para responder a los ciudadanos que no pueden renovar su carné de identidad en enero, era de $1.5 millones, no de medio millón de dólares, fondos que bien los hubieran podido sacar de los $30 millones de los Gastos Reservados de la Presidencia, manifestó.

Añadió que con lo anterior el Ejecutivo y el FMLN dan muestras de que no les interesa que las personas vayan a votar, lo cual calificó de “estrategia electoral”, del partido oficialista y de Sánchez Cerén.

“Este decreto debimos aprobarlo en la segunda plenaria del año, ya había compromiso del Ministro de Hacienda para destinar una cantidad igual a la del año anterior, para entregar a quienes no han podido renovar el DUI”, reclamó Martel.

Numan Salgado, de GANA, admitió que si bien el Gobierno tuvo culpa, también los diputados de no prever desde diciembre los fondos en el presupuesto de 2019.

Arnoldo Marín, diputado suplente del PDC, dijo que no era lo ideal, pero “que de algo a nada”, votarían a favor de los $500,000. El compromiso quedó de buscar otro monto igual para ampliar el subsidio a más ciudadanos.