El turismo interno generó $274.92 millones en 2018

Cerca de 12.12 millones de viajes a diferentes destinos reportó el Ministerio de Turismo.

descripción de la imagen
Los atardeceres en las playas de La Libertad son atractivos para los turistas nacionales que buscan esos regalos de la naturaleza. Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por

15 January 2019

El turismo interno sigue siendo uno de los dinamizadores de la economía nacional y las cifras con las que finalizó el 2018 son positivas en cuanto a crecimiento, según indicó el Ministerio de Turismo (Mitur).

En el 2018 hubo un crecimiento del turismo interno del 10.5 %, y se generaron $274.92 millones en los diferentes destinos turísticos del país.

Según los cálculos del Mitur los visitantes gastaron en promedio $27, estimando una estadía de 2.4 noches.

Las cifras revelan que solo en diciembre se registraron 958 mil 193 viajes, lo que generó divisas por alrededor de $170,709.44.

LEA TAMBIÉN: Inicia construcción de Plaza Marinera en La Libertad

Según el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, este incremento se debe al crecimiento de la oferta turística nacional, la oferta gastronómica y la seguridad en los destinos visitados.

Los lugares más atractivos

El Mitur tiene ubicados Centros de Amigos del Turista (CAT) en las zonas turísticas más importantes del país, y según los registros sin duda las playas del departamento de La Libertad son las preferidas por los visitantes, ya que es en esta zona en donde se encuentran las playas El Tunco, El Zonte y el Majahual, entre otras, las cuales registraron 97 mil 83 visitantes.

En segundo lugar está La Unión, que registró 95 mil 672 visitantes; donde la gente es atraída por el Golfo de Fonseca, playa Las Tunas, o el Volcán de Conchagua.

La Ruta de Las Flores se ubica en tercer lugar dentro de las preferencias con 86 mil 112 visitas; gracias a los amantes de la montaña, los pueblos autóctonos, artesanías, tradiciones y otros atractivos de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán.

Luego sigue La Palma, Chalatenango, que fue visitada por 35 mil 553 turistas que prefieren este destino por sus artesanías;.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los destinos de bajo costo que prefieren los salvadoreños?

En quinto lugar está la Ruta de Paz con 25 mil 472 que incluye a Morazán y Suchitoto, que fue lanzado como Pueblo Encantado llegando a los 23 mil 780 visitantes.

Parques recreativos

Diciembre fue clave para los 14 parques recreativos que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), ya que solo entre el 24 de ese mes y el 2 de enero la entidad registró un total de 448 mil 138 excursionistas los que disfrutaron en estos parques logrando una diferencia positiva de 25,094 respecto al 2017.

En total, en 2018 el ISTU registró un crecimiento en la afluencia de visitantes a los 14 parques del 12 %.

Los ingresos recaudados en todo el año por el ISTU fueron de $2,924,504.87. Los cinco parques recreativos preferidos por los salvadoreños fueron el Parque Amapulapa, Los Chorros, Cerro Verde, Parque Balboa y Atecozol.