Gobierno destina solo $500 mil para financiar gratuidad de los DUI que vencen en enero

La petición original de los diputados era por $1.5 millones para subsidiar 145,000 carné de identidad que se vencen en enero de 2019.

descripción de la imagen

Por

15 January 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, informó que ya llegó la iniciativa del Gobierno para dar gratuidad a los DUI que se vencen en enero de este año.

Sin embargo, la cifra destinada para dar el beneficio a unos 145,000 ciudadanos cuyo documento se vence en enero es de un millón menos, ya que la petición de los diputados era que el Ministerio de Hacienda buscara fondos por $1.5 millones, pero la cantidad que autorizó el Ejecutivo es de sólo medio millón de dólares.

La iniciativa de ley está siendo estudiada por la Junta Directiva de la Asamblea, y será analizada también este día durante el pleno, ya que la sesión plenaria está convocada exclusivamente para ver ese tema.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Oposición achaca al Gobierno desinterés para financiar DUI

Es de recordar que en el primer decreto transitorio que la Asamblea aprobó en diciembre pasado se destinaron $1.5 millones para subsidiar el carné de identidad de la misma cantidad de ciudadanos, pero el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), se acabó ese monto en tan sólo 22 días.

Diputados de los partidos de oposición ARENA, PCN, GANA y PDC criticaron ayer la falta de interés del Gobierno de buscar fondos en el presupuesto del presente año para financiar la gratuidad de más de 145,000 DUI que se vencen este mes.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, fue el más crítico y señaló al presidente Salvador Sánchez Cerén de priorizar su viaje a Venezuela para asistir a la investidura presidencial del segundo mandato de Nicolás Maduro, en lugar de convocar al Consejo de Ministros para que aprobaran la reorientación de los fondos dentro del gasto nacional avalado en diciembre pasado.