Juzgado ordena detención para expresidente de CEL, representante de Astaldi y un contador por caso El Chaparral

Los imputados son acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo. Los tres son prófugos de la justicia.

descripción de la imagen

Por

15 January 2019

El Juzgado Noveno de Paz ordenó detención para Leopoldo Samour, expresidente de CEL; Mario Pieragostini, representante de la empresa Astaldi, y el contador José Efraín Quinteros vinculados al caso El Chaparral.

De acuerdo a la Fiscalía, Samour pagó $108.5 millones a la empresa italiana Astaldi pese a que dejó abandonada la construcción de la represa El Chaparral.

Los imputados son acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo.  Los tres son prófugos de la justicia.

En el caso de Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán, el Juzgado dará resolución hasta el próximo viernes, en tanto Miguel Menéndez (Mecafé), quien enfrentó la audiencia inicial el pasado, viernes también fue enviado a prisión por este caso.

Empresa vinculada a sobornos en El Chaparral acumuló 20 demandas en Chile

El 4 de enero el Ministerio Público presentó nuevos cargos contra los cinco acusados. Según el fiscal del caso, después de una negociación unilateral y directa entre Astaldi y el gobierno de Funes se anuló el contrato que permitió el desvío millonario que generó a la empresa más de $45,244,418 millones.

Funes y Mecafé crearon dos empresas fantasma off shore en Panamá para hacer llegar a sus arcas personales los $3.5 millones que otorgó la empresa italiana Astaldi para suspender el contrato por la presa El Chaparral.

Un mes antes de que se concretara el arreglo directo entre CEL y Astaldi entre el 10 y el 12 de junio del 2012, Menéndez y Samour viajaron a Panamá para la compra de la sociedad fachada off shore denominada Headford Business, dice FGR.

Además abrieron una cuenta en el banco FPB Bank Inc. en Panamá a nombre de la misma empresa off shore, pero que sirvió para los depósitos de las dádivas entregadas por Astaldi a Menéndez y Funes por haber ordenado el trato directo, mediante el cual se le pagó más de 45 millones de dólares de exceso para la constructora italiana.