Oposición achaca al Gobierno desinterés para financiar DUI

ARENA reclama que Sánchez Cerén priorizó ir a la investidura de Nicolás Maduro a Venezuela y no buscar fondos para exonerar el pago de los documentos de identidad personal que se vencen en enero de 2019.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

15 January 2019

Diputados de ARENA, PCN, GANA y PDC critican la falta de interés del Gobierno de buscar fondos en el presupuesto del presente año para financiar la gratuidad de más de 145 mil DUI que se vencen este mes.

Prácticamente fueron “enganchados” por el Gobierno dijo el diputado Mario Ponce, del PCN. “La tal voluntad política” que mostró el Gobierno el año pasado de subsidiar el DUI a miles de salvadoreños que se les vence en enero, solo fue para sacarles los votos a los partidos para que aprobaran el presupuesto de 2019 con financiamiento de más deuda soberana, lamentó Ponce.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, fue más crítico y señaló al presidente Salvador Sánchez Cerén, de priorizar su viaje a Venezuela para asistir a la investidura presidencial del segundo mandato de Nicolás Maduro, y no convocar al Consejo de Ministros para que aprobaran la reorientación de los fondos dentro del gasto nacional avalado en diciembre pasado.

“El señor Sánchez Cerén prefirió irse para Venezuela a la toma de posesión del señor Maduro que resolverle el problema a los salvadoreños, como es sacar el DUI para poder ejercer su derecho a votar”, reclamó Reyes.

Agregó que los jefes de los grupos parlamentarios han decidido convocar a plenaria este día por la tarde con la esperanza de que Sánchez Cerén autorice al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llevar la iniciativa de ley a la Asamblea, caso contrario dejarán abierta la plenaria hasta que se logre aprobar la exoneración del pago del DUI vencido.

Leer además: ARENA reclama a Sánchez Cerén priorizar investidura de Nicolás Maduro en lugar de resolver gratuidad de DUI

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, cuestionó que no se cumplió el compromiso adquirido por el Gobierno, antes de que terminara el año, de que habría disponibilidad de reorientar $1.5 millones para subsidiar los documentos de identidad que se vencen hasta el 31 de enero.

“Responsablemente el Ministro de Hacienda tendría que haber visto las alternativas, pero no hemos visto resultados”, cuestionó Parker.

Con el fin de acelerar la exoneración del pago de los DUI, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, convocó a plenaria ordinaria ayer, pero ante la falta de una propuesta de reforma del presupuesto por parte del Gobierno tuvo que suspenderla.

El titular de la Asamblea dijo que la iniciativa de reformar el presupuesto de la Nación es competencia del Ejecutivo, quien debe convocar al Consejo de Ministros para que ellos aprueben la reforma presupuestaria y asignar los fondos.

La sesión plenaria fue pasada para este día a las dos de la tarde con la “esperanza que exista la voluntad política para aprobar los recursos de $1.5 millones”, exhortó Quijano.

Además: Presidente salvadoreño viaja a Venezuela para participar investidura de Maduro

La Comisión de Hacienda legislativa sesionó ayer al mediodía, pero el acuerdo fue que la presidenta de la Comisión, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, haría las consultas pertinentes con el gobierno para conocer si este día es posible aprobar la exoneración del pago de los DUI, agregó Parker. Subsidiar los documentos de identidad se logra con 43 votos de los diputados.

“Vemos bastante difícil que el Gobierno no ha podido dar por lo menos un comunicado que están de acuerdo, se ha quedado en el congelador, pedimos como fracción de GANA al FMLN y al Gobierno si estaban en disposición de dar esos recursos para decirle al pueblo que habrá ese decreto, de lo contrario, que nos digan, porque está en manos del Gobierno sacar ese millón y medio para emitir el DUI la empresa que está proveyéndolo”, manifestó Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA.

Mientras tanto, como no se llevó a cabo la plenaria ayer, las labores en la Asamblea han quedado prácticamente paralizadas, ya que al no haber convocatorias emanadas desde la plenaria para la semana, no se reunirán las comisiones de trabajo, criticó Ponce.

También: Grupo de Lima prohibirá entrada a sus países a miembros del Gobierno Maduro

“La plenaria se suspende este día (ayer), el problema que nos provoca que no se desarrolle la plenaria este día (ayer) y no tengamos una resolución favorable, es el simple hecho que se desmontó el trabajo de la Asamblea Legislativa, las convocatorias estaban nada más para este día, de no haber plenaria ahora (ayer) mañana (hoy) prácticamente no hay comisiones”, esgrimió.

La jefa de la bancada del FMLN, Nidia Díaz, justificó que Sánchez Cerén está analizando de donde saldrán los fondos para subsidiar los documentos de identidad.