Combustibles han disminuido precio hasta $0.86 en tres meses

Hoy entra en vigencia la sexta reducción consecutiva de los precios de la gasolina y el diésel. La disminución se debe a la sobreproducción de Estados Unidos y Rusia.

descripción de la imagen

Por

14 January 2019

El precio de los combustibles en el país está experimentando una situación positiva para la economía nacional, ya que por sexta semana consecutiva hay una reducción en las gasolina y el diésel por lo que El Salvador se ha convertido en el segundo país de la región con los precios más bajos, solo detrás de Guatemala.

Según el ministerio de Economía (Minec), los buenos precios para los salvadoreños son por el aumento de las reservas en Estados Unidos de petróleo y sus derivados con una oferta de hasta 10.6 millones de barriles, siendo el mayor aumento en las últimas tres semanas en los mercados internacionales.

Por ello el valor de la gasolina regular disminuirá un 1.44 por ciento y la especial un 1.35 por ciento, mientras que el diésel y el diésel bajo en azufre bajarán su precio en un 0.36 y 0.71 por ciento, respectivamente.

Con esta baja, el galón (3.8 litros) de gasolina regular costará entre $2.74 y $2.78 y la gasolina especial tendrá un precio mínimo de $2.93 y un máximo de $2.97 dólares.

Leer además: Desabasto de gasolina se convierte en la primera gran crisis de México en 2019

Por su parte el diésel se comercializará entre $2.77 y $2.82, mientras que el diésel bajo en azufre se situará entre los $2.80 y $2.84 a nivel nacional, precios que estarán vigentes hasta el próximo 28 de enero y que generan una disminución acumulada promedio de $0.86 en los últimos tres meses.

En este sentido el asesor de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, explicó que esta tendencia de precios bajos que se ha visto en los últimos tres meses se debe a la sobreproducción que hay entre Estados Unidos, Rusia y los países árabes, lo que está favoreciendo a la oferta.

“La verdad es que es un tema de sobreproducción. Hay un pleito entre estos tres países y genera una gran competencia, esto implica que el precio se relaje y esto favorece al mercado y el bolsillo de la gente”, explicó Villagrán.

Esto, según el asesor de ASDPP, cesará cuando estos países productores (incluyendo China), lleguen a un acuerdo comercial en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para hacer una producción más reducida, lo cual modificará la oferta actual.

Leer además: Persiste la escasez de gasolina en ocho estados de México

Cifras de ASDPP, citadas por Villagrán, confirman que en los últimos cuatro años la demanda de combustibles en el país ha aumentado de 30 millones (en 2014) a 37 millones al cierre de diciembre pasado, lo cual confirma el aumento del consumo, algo que es proporcional al actual parque vehicular.

A nivel internacional el precio de petróleo Texas bajó ayer un 2.1% para un precio de $50.51 el barril, algo que está condicionado (además de la sobreproducción), por el cierre de gobierno en Estados Unidos por la falta de acuerdo entre los republicanos y demócratas del Congreso.