Malcolm Cartagena, experto en procesos electorales: "Si supuestamente vas ganando el partido 4-0, no te quejas del árbitro"

El proceso electoral tiene los suficientes contrapesos y chequeos para garantizar transparencia

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

15 January 2019

Malcolm Cartagena es un experto en procesos electorales. Él está convencido que el actual sistema electoral está blindado contra cualquier intento de cambiar la voluntad expresada en las urnas, sobre todo porque los partidos políticos en contienda participan en cada uno de los procesos de los comicios. Explica que, en caso de error, el sistema electoral tiene forma de corregirlo a través del escrutinio final, donde se cuenta acta por acta, original. Y, si existiera intención de querer modificar votos o números, los partidos siempre se darían cuenta.

¿Cree que como se ha preparado el Tribunal Supremo Electoral hay espacio para fraude como ha denunciado el candidato de GANA?

Como decía el candidato a vicepresidencia de GANA (Félix Ulloa) hace dos años: la palabra fraude debería ser desterrada de nuestro lenguaje pues desde la firma de los Acuerdos de Paz y la participación de los partidos contendientes la posibilidad de que exista fraude o poner de ganador al que no ganó ha sido más difícil. Cada vez es más difícil en términos de que los partidos, producto de la gran reforma electoral que fueron los Acuerdos de Paz y otras reformas, planteó la inclusión de los partidos en cada etapa del proceso, desde la conformación del Tribunal Electoral hasta la logística. En cada etapa están presentes representantes de los partidos políticos. Si existiera fraude los partidos serían parte de él puesto que tienen participación activa en todo el proceso.

Tendrían que darse cuenta los partidos sí o sí?

Sería en sus propias narices.

Te puede interesar: Tribunal confía en plan de seguridad electoral

Ha habido denuncias del candidato de GANA sobre el acta .En esta oportunidad que los electores pueden votar por cada bandera de una coalición, se quejan de que hay una casilla para cada partido y una quinta casilla para la coalición. ¿Hay posibilidad de que se les cuente doble voto?

Como decía, que imposible no es, pero sería muy difícil que esto ocurriera. En primer lugar, el acta la llena el secretario en presencia de toda la Junta Receptora de Votos y los vigilantes de los partidos. Difícilmente un secretario, en presencia de diez personas ahí, difícilmente pueda contar doble. Suponiendo que lo hiciera, viene una segunda comprobación pues el acta debe cuadrarse y sumar 600. Si se le sumara el doble a estos partidos de la coalición no daría esa cantidad. No digo que sea imposible, pero sería difícil porque tendría el vigilante del FMLN, de GANA mismo, no observar cuándo se hace eso y a la hora de cuadrarla no pegarían los datos. Además, el acta de cierre es la mayor fortaleza en términos de transparencia de una votación.

¿Por qué?

Porque los votos que salen del depósito y se cuentan, se trasladan a ese documento (acta) frente a todos, incluida la Fiscalía. Una vez se llena el acta, usando papel químico se le entrega a cada partido una copia exacta del acta. Ahí toma dos caminos: la original se lleva donde está la transmisión. El Tribunal transmite el acta original por un canal seguro, llega al centro de procesamiento. El acta física, una vez transmitida, la Junta la traslada al CIFCO.

El acta es procesada por una maquila de digitadores y lo hacen sin saber a qué partido pertenecen los datos. Son dos digitadores y si no coinciden los dos pasa a un tercero que valida. Una vez hecho esto los datos ya se pueden ver en internet.

En todos esos momentos están presentes los partidos. Además el resultado real ocurre desde el martes donde se cuenta acta por acta (Escrutinio final).

¿No causará confusión?

En las capacitaciones se les está explicando (a los miembros de Juntas receptoras de votos) que no es voto nulo pero tampoco más de un voto. Errores puede haber, alguna JRV podría equivocarse pero ahí están los vigilantes de los partidos contendientes.

En últimas elecciones la diferencia fue pequeña: 6,000 votos. De seguir esta tendencia, el código electoral permite abrir las urnas.

A partir de 2015 que la Sala de lo Constitucional mandó a recontar los votos de todo San Salvador, para 2018 los magistrados tomaron la decisión de abrir otras urnas para mayor transparencia donde las actas no parecían evidenciar lo que había ocurrido. De igual forma se puede hacer en esta elección si fuera el caso. Esta elección será más simple en términos de conteo porque no lleva voto cruzado ni Parlacen. En términos de conteo no debería pasar de más de dos horas.

Leer además: Analistas coinciden en que en segundo debate presidencial mejoró calidad de propuestas

¿Ha sido transparente el TSE en lo que pasó en el incendio del CIFCO un día antes de un simulacro?

Hay una investigación en curso, Bomberos puso lo que identificaron como causa del incendio: un UPS guardado encendido. Más allá de esto es un hecho desafortunado que ocurre un día antes de un simulacro pero ahí no había material electoral. Ni las papeletas ni votos del exterior estaban en el pabellón. Genera duda, pero en ningún momento estuvo en peligro material electoral como algunos perfiles asociados a estos partidos quisieron dar a entender. Es curioso porque estos mismos se habían quejado que los tres votos del exterior que habían venido al país estaban en correos y no habían sido trasladados al CIFCO el viernes, pero el sábado decían que estaban en el CIFCO. No es cierto. Hay mucho rumor que lejos de contribuir a un clima necesario genera dudas. El problema es quienes esparcen el rumor. Pareciera que las personas que lo esparcen no están seguras de lo que las encuestas en teoría les están diciendo y vivimos en una sociedad donde se creen estas noticias falsas. Si uno va ganando supuestamente el partido 4-0 no se queja del árbitro.