Aspirantes proponen reforzar Educación con tecnología

Mejorar el sistema de salud público fue uno de los principales compromisos de los candidatos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

13 January 2019

El uso de la tecnología para mejorar y desarrollar el estado actual del sistema de Salud y de la Educación en el país fue un punto en común que tuvieron los tres candidatos durante el debate presidencial.

Al ser cuestionados de cómo podrán mejorar la atención que reciben los usuarios del sistema de salud público, que enfrentan problemas como la falta de medicamentos y largos tiempos de espera para recibir atención, el candidato del FMLN, Hugo Martínez, propuso la implementación de inventarios electrónicos para evitar el desabastecimiento de medicinas.

De igual forma habló sobre la creación de un expediente único que esté digitalizado que permita que una persona pueda pasar consulta en cualquier lugar del país y que el médico que lo atienda tenga acceso a todo su historial. Josué Alvarado, de VAMOS, también propuso la digitalización del expediente de los pacientes para facilitar el acceso a los servicios de salud.

“El tema de medicamentos es un tema que está afectando la vida de los salvadoreños. Tenemos que entrarle con fuerza, tecnología, tengo experiencias en cadenas de logística para mejorar el abastecimiento”, dijo Carlos Calleja de ARENA.

En cuanto a Educación, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de apostarle a la formación en tecnología para la población salvadoreña. Martínez dijo que fortalecerá el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Este país debe estar al tanto en tecnología e innovación”, expuso Calleja. “El mundo globalizado está demandando otras carreras”, añadió Alvarado.