Alianza y Águila debutaron con victoria; Santa Tecla salvó el invicto

Este sábado se dio el banderillazo inicial del Torneo Clausura 2019 con victorias para Alianza y Águila, mientras los tecleños conservaron el invicto de más de 40 juegos en Las Delicias

descripción de la imagen

Por

12 January 2019

Sonsonate y Alianza se volvieron a encontrar en el Ana Mercedes Campos, varios meses después de una goleada que le impuso el cuadro paquidermo a los locales. La historia era otra, los verdes con una plantilla más sólida y con sus cuatro extranjeros en la cancha desde el inicio del torneo.

En la primera parte eran contadas las oportunidades. Por los cocoteros probaron Will Castillo y Armando Polo, pero sus remates se fueron arriba de la meta de Víctor García; Alianza, en cambio, la chance más clara fue con un cabezazo de Jonathan Jiménez, pero sobre la línea lograron evitar el gol.

El primer tiempo era de mucha pierna fuerte, lo mejor quedó para los últimos siete minutos cuando Olivera sintió el rigor del fútbol salvadoreño con una fuerte entrada de Arévalo y tuvo que salir en camilla.

Al 52' respondió el conjunto capitalino en un contragolpe liderado por Olivera, pero Bladimir Díaz la desaprovechó cuando la reventó con un disparo al aire. No la había tenido tan clara Alianza en todo el partido y tenía que concretar, porque el panameño Polo estaba creciendo en la ofensiva rival.

Los albos ganaron en Sonsonate como visitantes. Cortesía TCS

Cuando el mejor en la cancha era el local, los blancos ganaron un tiro libre gracias a Herbert Sosa, que recién había llegado al juego. Él mismo lo cobró, el balón chocó en la barrera y de "carambola" le quedó servida a Juan Carlos Portillo para mover los cartones a 1-0 sobre el minuto 68.

La victoria terminó siendo blanca.

Pasaquina le sacó el susto a Santa Tecla

Fue aguasfiestas lo de Pasaquina anoche. En casa del campeón, Santa Tecla, donde esperaban celebrar con un triunfo la llegada de su cuarta y más reciente copa del fútbol salvadoreño, los burritos fijaron en tierra su mejor dispositivo defensivo para frustrar a los brumosos y arrancarles el primer punto de este torneo Clausura 2019 inaugurado ayer en Las Delicias.

Santa Tecla debió superar un llamado de atención a escasos tres minutos del partido para poder continuar con mayor tranquilidad. En un tiro de falta desde la derecha, Pasaquina colgó una pelota sobre el corazón del área, donde Kevin Calderón madrugó a la defensa perica y voló para desviar el pelotazo de cabeza al fondo de la meta de Joel Almeida.

Pasaquina sorprendió en el comienzo del partido. Cortesía TCS

El campeón leyó muy bien que no era para complicarse tan temprano y continuó abriéndose espacios con el traslado de pelota, con los centros largos y medianos al centro del área. A los 120 segundos del primer tanto se les dio que un servicio en el área, que desviado cayó vertical sobre punto penal, lo prendió Gerson Mayén de chilena para desconcertar a la defensa y vencer la estirada del arquero William Torres.

Pero el golazo de Gerson Mayén empató las acciones casi al instante. Cortesía TCS

Santa Tecla seguía sin concretar y Pasaquina poco a poco comenzaba a generar salida. Al 77', en otra jugada a balón parado, Umanzor colocó un centro al borde del área chica que picó en el suelo sin control y al que Christian Bautista llegó para conectar de derecha y hundir en entre las redes de la portería sur de Las Colinas.

El tecleño se puso en tela de juicio por unos minutos. Cortesía TCS

Ahí fue cuando Santa Tecla apuró la maquinaria y buscó con desesperación la victoria. Veía caer su invicto de local y era la misma desesperación con la que hace un torneo se logró empatar aquel juego que se perdía por dos goles sobre el final. Ahora el héroe fue Kevin Santamaría, que cobró con excelencia un penal cometido a Erick Rivera a cinco minutos del final.

Pero Santa Tecla terminó empatando y cuidando el invicto. Cortesía TCS

De todos modos, ni el tiempo regular ni el añadido alcanzaron para culminar la remontada y asegurar los primeros tres puntos del torneo. Al menos, el invicto local sigue y ya es de 44 fechas en casa sin disgustos.

Gane apretado en casa

Con un alto grado de sufrimiento, Águila comenzó el torneo con una victoria sobre Jocoro (2-1), con el que la afición celebró, pero no se convenció con el equipo emplumado, en su primer partido.

Todavía sosteniendo la carga física de la “pretemporada”, el inicio del partido estuvo lleno de imprecisiones. La cancha, que no estaba en buenas condiciones, también abonó al rendimiento de los dos equipos.

La ventaja de los migueleños fue que encontraron rápido la primera anotación, luego del penal que convirtió el uruguayo Joaquín Vergés, tras la falta de Juan José Hernández a Mártir Contreras, en apenas tres minutos.

El primer gol del juego fue por la vía penal. Cortesía TCS

El segundo tiempo, Jocoro salió a arriesgar más, aprovechando el impulso con el que terminaron la primera parte. Mientras Águila tomó sus precauciones, pero no dejo de renunciar.

Un mal rechazo de Villalobos, tras un tiro de esquina, en el que no hubo relevo defensivo, terminó definido por Ronald Torres (63’), dos minutos después de haber ingresado.

El juego se empató iniciado el segundo tiempo. Cortesía TCS

Pero un descuido defensivo de Jocoro, ante una buena jugada colectiva de Águila dejó que el reservista Bryan Paz, quie llegó por el ecuatoriano, definiera en dos tiempos, con un remate, tras el tiro que pegó en poste (68’).

Volvió la alegría en Águila, que con sufrimiento, duró hasta el final. Jocoro lo intentó, pero no tuvieron las piernas e idea para conseguir el empate.

Pero Bryan Paz lo definió antes del cierre. Cortesía TCS