Canciller de Colombia: “No vamos a ser cómplices de la dictadura de Maduro ni vamos a ser indiferentes

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha sido la voz enérgica del Grupo de Lima para rechazar la dictadura en Venezuela y sumar a más países en este esfuerzo.

descripción de la imagen

Por

12 January 2019

Carlos Holmes Trujillo, como canciller de Colombia, ha liderado el esfuerzo del Grupo de Lima -13 países-para rechazar la imposición de la dictadura de Maduro y devolver la democracia a Venezuela.

“Invitamos a la comunidad internacional a que se unan a nuestro esfuerzo colectivo en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela”, declaró el ministro entrevistado por El Diario de Hoy.

Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y gran parte de la comunidad internacional ha rechazado lo que se considera una usurpación del poder de Maduro, y el Gobierno colombiano solo reconocerá a la Asamblea Nacional como el interlocutor oficial.

En la entrevista, Holmes Trujillo no duda en advertir que continuarán las medidas sobre el régimen de Maduro, el cual surge de elecciones que no cumplen con los estándares internacionales democráticos mínimos.

¿Qué significa la condena del Grupo del Lima contra el régimen de Maduro y por qué Colombia ha decidido acompañarla?

Colombia participa en el Grupo de Lima desde el primer momento de su conformación, y seguirá haciéndolo como parte de su compromiso histórico con la democracia y la libertad. En virtud de ese compromiso, no reconocemos la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que tiene su origen en unas elecciones que no cumplieron los estándares internacionales mínimos para un proceso libre, justo y transparente.

¿Cuál es la aspiración de Colombia de estas medidas de presión?

Queremos, mediante todas las herramientas políticas y diplomáticas disponibles, y de conformidad con el derecho internacional, contribuir a la creación de condiciones favorables para que el pueblo venezolano vuelva a vivir en democracia y libertad, y para que se restablezcan el orden constitucional y la plena vigencia del Estado de Derecho. Ese es un paso necesario, entre otras cosas, para que Venezuela pueda salir de la grave crisis que también afecta a los venezolanos en el campo económico, social, y humanitario.

Puede interesarle: Rechazo en el mundo al Gobierno ilegítimo de Maduro

¿Están considerando nuevas medidas para presionar por una salida democrática en Venezuela?

La Declaración de Lima establece la hoja de ruta que Colombia, y los demás países del Grupo, vamos a seguir. Evaluaremos permanentemente la situación y adoptaremos en cada momento las decisiones más conducentes al propósito que inspira nuestra acción colectiva: el retorno de la democracia y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.

¿Cuál es el mensaje conjunto de la comunidad internacional para Venezuela y si es extensivo a sus aliados incondicionales, entre ellos El Salvador?

Invitamos a la comunidad internacional a que, reconociendo la gravedad de la situación en Venezuela, se unan a nuestro esfuerzo colectivo en pro del restablecimiento de la democracia en ese país. Ese objetivo, cuyos protagonistas son en todo caso los propios venezolanos, es fundamental para la seguridad, la estabilidad, y el progreso de toda la región.

¿Qué vive el pueblo de Venezuela en este momento en cuestión de derechos humanos fundamentales según puede observar Colombia, su vecino más próximo?

Hay reportes de organizaciones internacionales -como la Organización de Estados Americanos- y de organizaciones no gubernamentales que documentan lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo en Venezuela. Esa evidencia sirve de sustento a la solicitud hecha por Colombia y otros países de la región, para que la Corte Penal Internacional investigue posibles crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. Pero está también el testimonio doloroso de los migrantes procedentes de Venezuela, que huyen de la necesidad y de la represión, más de un millón de los cuales ha acogido Colombia con solidaridad y responsabilidad.

¿Existe la esperanza de una salida democrática para el pueblo de Venezuela?

Por supuesto que sí. Esa esperanza, de millones de venezolanos de todos los colores políticos, es la que estamos apoyando desde el Grupo de Lima. No vamos a ser cómplices de la dictadura, ni vamos a permanecer indiferentes frente a esa esperanza.

Lea también: Tribunal Supremo de Justicia pide a Asamblea Nacional tomar la presidencia de Venezuela