El TSE capacita a los periodistas sobre el proceso electoral

Paralelamente el Tribunal continuó ayer con las capacitaciones de los ciudadanos que integrarán las mesas electorales o JRV.

descripción de la imagen
Periodistas de distintos medios de comunicación siguieron con atención las charlas que brindó personal del TSE. Foto EDH / Cortesía

Por

12 January 2019

Técnicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron ayer jornadas de capacitación sobre el proceso electoral dirigidas a comunicadores y periodistas de los diferentes medios de prensa.

A los periodistas se les brindo capacitación sobre todo el proceso de escrutinio, transmisión de actas preliminares, el procesamiento de los datos y la divulgación de los resultados electorales preliminares.

Se les explicó que el llenado de actas estará a cargo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales, tras el cierre de la jornada de votación.

Fernando Argüello: “El TSE garantiza el respeto a la voluntad popular”

Los integrantes de las mesas plasmarán los datos en las actas de cierre de escrutinio y luego un empleado del TSE desde cada centro de votación las escaneará y las enviará hasta el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

Es acá donde personal del Tribunal procesará electrónicamente los datos plasmados en las actas, y se asignarán la totalidad de los votos que obtenga cada instituto político y la coalición.

A los comunicadores también se les capacitó sobre los derechos políticos de las personas con capacidades especiales y de la comunidad LGBTI.

Paralelamente, el Tribunal continuó ayer con las jornadas de capacitación tanto a las personas que integrarán las JRV o mesas electorales que salieron sorteadas como a las que fueron propuestas por los partidos políticos.