La Primera División de Fútbol está de vuelta

¿Podrá Santa Tecla revalidar el título? Se viene la Liga Mayor

descripción de la imagen

Por

11 January 2019

La espera de casi un mes sin fútbol de Primera División acaba este sábado. El torneo Clausura 2019 se pone en marcha con tres partidos sabatinos y en uno de ellos se posan todos los reflectores, porque el Santa Tecla, vigente campeón, prepara una fiesta en el estadio Las Delicias en la que contará con una banda musical.

En el plano deportivo, el cuadro tecleño hizo llegar a siete nuevos jugadores para reforzar puestos en específico porque no quieren volver a tener los problemas del torneo anterior, en el que a medio camino sufrieron bajas importantes.

Además, esta vez, con previo aviso, Santa Tecla supo que no cuenta más con Bryan Tamacas, por quien ya hay un reemplazo que será Óscar Sorto, proveniente del Orange County (EE. UU.) y solo les queda encontrar un delantero de la talla del brasileño Ricardo Ferreira.

A pesar de todos esos movimientos, los periquitos hicieron los esfuerzos y se han armado bien, quizás mejor que el torneo pasado. Este sábado tendrán su primer examen del torneo contra un Pasaquina que, entre todos sus problemas económicos, mantiene la base del torneo pasado.

VIDEO: Denis Pineda retornó a la acción en caída del Santa Clara

Sin embargo, en la defensa empiezan con algunas dudas porque, hasta el cierre de esta nota, las transferencias de Matías Soto y Sorto no habían llegado para que debuten. Ante eso, al técnico Cristian Díaz le tocará rearmar la zaga y es posible que Juan Barahona tampoco vea minutos, ya que se está negociando su traspaso a un equipo estadounidense de Segunda División.

El medio campo lo tienen intacto, solo perdieron a Aldair Rivera, quien jugó poco y se fue al Águila. Pero para esa función está Rodrigo Rivera, quien se consolidó poco a poco en las labores de marca y es el de confianza del cuerpo técnico.

El tridente de Gerson Mayén, Gilberto Baires y Kevin Santamaría se mantendría desde el inicio del torneo y ahora tendrán el apoyo de Wilfredo Cienfuegos, de mucha velocidad y regate en el costado izquierdo. Cuando se le requiere, hasta puede cambiar de banda.

En ataque, para el debut de esta sábado a las 7:00 p.m., Érick Rivera será el elegido. La delantera es uno de los departamentos donde hay pocas variantes. Por ahora solo está disponible el exjugador de Limeño, ya que Colman tampoco tiene su transferencia para poder jugar.

Otra baja para este sábado es la de Wilma Torres, protagonista de la final pasada al marcar los dos goles de la victoria, pero sobre los últimos minutos de ese partido vio tarjeta roja por un pleito con Fito Zelaya.

Entre tanto, el rival Pasaquina llega con poco más de dos semanas de preparación con casi todo el equipo que jugó el Apertura 2018. Ese mismo plantel que sobre el final de la fase regular, agobiado por las deudas, se desinfló y perdió la posibilidad de meterse a los cuartos de final. Derrotas, empates y los puntos que cedieron en casa les pasó factura.

Como dato en esta serie entre colineros y fronterizos, Santa Tecla no ha perdido contra este equipo desde abril del año 2017, cuando sufrió una goleada de 4-1.

Después de ese “accidente”, los verdes ganaron tres veces y cedieron tres empates. En el certamen anterior, igualaron en Las Delicias (2-2) y ganaron 0-1 en La Unión.

Debuta el subcampeón

En el segundo partido de este sábado, de la primera fecha del Clausura, el Sonsonate renovado por enésima vez recibe en el Ana Mercedes Campos al Alianza. Los blancos están dolidos por la derrota de la última final, no se han quitado ese sabor amargo que solo podrán borrar al ganar una nueva final, y contra el Tecla.

Sin embargo, esta tarde-noche es el punto de partida para ir en ese camino hasta llegar al último partido de la temporada, que se jugará en mayo de este año.

Plantilla casi intacta en los paquidermos, solo llegaron tres refuerzos y se fueron cuatro. Los uruguayos Diego Benítez y Cristian Olivera junto al nacional Irvin Herrera son las piezas que eligió el técnico Jorge Rodríguez para buscar otro título para los blancos.

Los capitalinos también tienen bajas para el primer partido del torneo, ya que no contarán con Rodolfo Zelaya, recuperándose de una lesión tras una artroscopía en la rodilla y porque debe pagar dos juegos de sanción. José “Puma” Peña es otro que tiene un partido de castigo.

Sonsonate, por su parte, con la llegada del entrenador Nelson Ancheta, también lo hicieron varios fichajes, tal y como se le ha hecho costumbre a los cocoteros.

En el Clausura habrá descenso, los occidentales no son últimos en la acumulada (ver tabla), pero están cerca de Luis Ángel Firpo, que debuta hasta mañana contra el FAS. Pero la idea de los sonsonatecos es empezar con pie derecho y tendrán la posibilidad de hacerlo con el plantel completo, porque las transferencias internacionales de los panameños Armando Polo, Abdiel Macea y Jossimar Piggot ya llegaron y están habilitados para ser alineados.

La misión no es fácil para los occidentales, puesto que se miden a un equipo que está conjuntado porque viene trabajando desde hace dos años. Las piezas de Ancheta están en etapa de engranaje, pero a medida vaya pasando el torneo se podría ver el estilo del técnico chalchuapaneco. Sin embargo, no se descarta una sorpresa.

El primer partido de la jornada sabatina es entre Águila y Jocoro, en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel. Los emplumados hicieron llegar pocos jugadores y no han compensado todas las bajas que anunciaron.

Carlos Romero, timonel de los negronaranjas, al recibir el espaldarazo de la junta directiva, quiere retribuir esa confianza con una victoria en la primera fecha.

La ventaja que tendrá Águila en el debut contra su vecino es que el zaguero Andrés Quejada y el delantero Richar Mercado ya están a disposición para jugar. Ambos estarían este sábado desde el inicio del partido.

Además, este viernes el equipo tuvo la buena noticia de que Waldemar Acosta, que se lesionó en el partido de ida de cuartos de final contra Audaz, empezó la etapa de recuperación y se espera que en lapso de un mes pueda hacer dupla con Mercado en el ataque.