Tribunal confía en plan de seguridad electoral

Policía desplegará 23 mil agentes el día “D”, quienes serán acompañados de 300 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

descripción de la imagen
La Policía desplegará el día de las elecciones a casi el 100 por ciento de su plantilla de agentes para dar seguridad en los 5, 500 centros de votación, custodiar el traslado de los paquetes y retenes en las carreteras. Foto EDH/Archivo

Por

11 January 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confía en el plan de seguridad que ha comenzado a desplegar la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar el proceso electoral presidencial.

Toda la plantilla que corresponde a más de 23 mil agentes de la Policía estarán inmersos el día de las elecciones presidenciales, 3 de febrero próximo, con el propósito de que el evento electoral transcurra en completa tranquilidad.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello confía en la experiencia de la corporación policial para que el evento electoral sea todo un éxito.

“Tenemos plena confianza del desarrollo de estas actividades, que no solo corresponden al día de la elección, sino que antes y posterior a la elección”, dijo Argüello, quien agregó que las autoridades policiales le han garantizado al ente electoral la tranquilidad y el orden en todo el proceso electoral.

“Para que la gente tenga la seguridad y tranquilidad de que no va haber ningún conato de violencia, de que no van haber actividades delictivas ni de maras”, dijo Argüello.

El respaldo del magistrado Argüello al plan de seguridad electoral viene a desvirtuar dudas de algunos policías que dejaban entrever de que existía el riesgo de que el plan de seguridad de la corporación no diera resultados por supuesta falta de combustible y mantenimiento de los vehículos policiales.

Estancada en Asamblea reforma para revisar los votos nulos

Sin embargo, fuentes de la Policía aseguraron a El Diario de Hoy que la corporación policial cuenta con los recursos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades que se requieran durante el procesos electoral.

Explicaron que el suministro de combustible para las patrullas y los vehículos policiales está garantizado, porque hay un contrato con una distribuidora de combustible.

Además la PNC cuenta con el suficiente parque vehicular en la para atender las eventualidades que se puedan dar el día de las elecciones presidenciales y la custodia en el traslado de los paquetes electorales.

El enlace de la Policía ante el TSE, comisionado Francisco Parada Batres explicó que patrullas policiales darán seguridad al traslado de los paquetes electorales, antes y después de las elecciones, en 535 rutas que han sido trazadas al respecto hacia los 5,500 centros de votación que se instalarán en la jornada eleccionaria.

“La Policía Nacional Civil garantizará la seguridad de los votantes el próximo 3 de febrero, en los más de 5,500 centros de votación que contarán con la presencia de los agentes, tanto dentro como fuera de las instalaciones”, dijo Parada Batres en conferencia de prensa ofrecida recientemente.

El plan de seguridad que ha comenzado a ser ejecutado por la Policía comprende como su principal misión la vigilancia en los más de 5 mil centros de votación y el traslado del material electoral, antes y después de los comicios.

“Contamos con personal policial en las diferentes sedes del TSE con el apoyo del Ejército que nos ha ayudado bastante, estamos garantizados, hay plena seguridad”, dijo el magistrado Argüello.

Salvadoreños en el exterior siguen votando por elecciones 2019

Para cubrir los más de cinco mil centros, la Policía suspenderá los días libres (licencias) de los más de 23 mil agentes para que le den cobertura total al proceso.

Al contingente de policías se le sumarán 300 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que colaborarán en las tareas de la seguridad.

“El día de las elecciones es de los días más seguros del año, donde normalmente no hay ningún homicidio, es tanto el nivel de la seguridad que no pasa nada, el ambiente es festivo”, dijo Argüello.

En el plan, la Policía empleará los más de cinco mil vehículos que componen la flota de la corporación, entre motocicletas, helicópteros y otros.

Se pretende incrementar los patrullajes en la autopista al Aeropuerto en Comalapa para darle seguridad a los hermanos lejanos que vendrán a votar.

A lo anterior se le sumarán patrullajes aéreos que se harán durante los comicios; se ejercerá control más la verificación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los tres días que dure la Ley seca.

El magistrado Argüello pidió a los activistas para que se abstengan de protagonizar confrontaciones durante los comicios que puedan terminar en actos violentos.

“Que mantengamos la compostura, no vayamos a intentar hacer cualquier cosa el día de la elección, porque estarán los elementos de seguridad y no vamos a permitir poner en riesgo ni a los miembros de la JRV ni la ciudadanía en general”, dijo el magistrado.

Las dudas de algunos agentes

Algunos policías plantearon sus dudas de que el plan de seguridad electoral de la PNC resultara exitoso ante el riesgo de la falta de combustible y supuestamente poco mantenimiento de los vehículos.

Pero el director de la Policía Howard Cotto, dijo que aún con todas las limitantes de recursos que tiene la corporación, eso no afectarán los patrullajes y la operatividad policial durante las elecciones. Recordó que recientemente se aumentó la flota vehicular con lo cual esperan se mejore la operatividad policial.

Policías y militares podrán votar en centros donde den seguridad

Los policías y soldados que serán desplegados a cuidar en los 5,500 centros de votación podrán ejercer su derecho al sufragio para elegir al próximo presidente de la república.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Arguello, explicó que los policías y soldados que deseen emitir su sufragio lo harán en la última junta receptora de votos del centro donde les tocará dar seguridad.

“Recordemos que ahora es circunscripción nacional, no es como en el caso de diputados o concejos municipales, donde sí habían limitaciones porque podían alterar el resultado de una votación, en este caso si podrán”, dijo Arguello.

Lo soldados y los policías que deseen votar deberán hacerlo antes de que se abra el centro de votación para evitar que se distraigan de la seguridad del lugar. Los miembros de la Junta deberán de retener los Duis a los policías y militares que emitan su voto durante todo el proceso electoral y se lo devolverán hasta que se cierre el centro de votación.

El artículo 3 del Código Electoral establece que el sufragio es un derecho y un deber de los ciudadanos y ciudadanas, su ejercicio es indelegable e irrenunciable. El voto es libre, directo, igualitario y secreto.