“La dictadura quiere asesinar a La Prensa”, denuncia diario de Nicaragua

El periódico nicaragüense, crítico del régimen de Ortega, advierte que podrían dejar de imprimir por falta de papel y otros insumos necesarios.

descripción de la imagen
Students and journalist protest in memory of murdered journalits Angel Gaona in front of the Universidad Centroamericana (UCA) in Managua on April 26, 2018. - Nicaragua on Thursday was hanging on to the prospect of talks to calm anti-government sentiment behind a week of protests in which at least 37 people died, according to rights groups. (Photo by INTI OCON / AFP)

Por

11 January 2019

El influyente y crítico diario nicaragüense La Prensa denunció este viernes que el régimen de Daniel Ortega está reteniendo su papel, tinta y otras materias primas, con lo que ha puesto en peligro la circulación de ese periódico y del diario Hoy, de corte popular.

“La dictadura quiere asesinar a La Prensa lo mismo que otra dictadura (de Somoza) asesinó a su director mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, señaló el diario La Prensa, fundado un 2 de marzo de 1926, en un editorial.

La Prensa y el diario Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensables para su impresión, advirtió ese rotativo.

“El problema no es que no haya papel y que falten los demás insumos para la producción. Lo que pasa es que la dictadura los está reteniendo arbitrariamente en la Aduana”, acusó el diario.

Ese rotativo argumentó que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “siempre ha sido enemigo de la libertad de expresión y de prensa, y por lo consiguiente del diario La Prensa”.

Recordó que “la dictadura sandinista de los años ochenta fue más feroz e implacable que la dictadura somocista (1937-1979)” y que también “quiso matarla por falta de papel, pues no entregaba las divisas necesarias para comprar la materia prima en el exterior”.

El presidente y director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, afirmó que todos los trámites legales para el desaduanaje del papel y los demás insumos han sido cumplidos correctamente, “pero las autoridades no los quieren entregar”.

“Inclusive, para evitar más atrasos La Prensa ha pagado impuestos por insumos que son exonerados por disposición constitucional y a pesar de eso los materiales permanecen retenidos en Aduana Central, lo que demuestra que se trata de una perversa voluntad política del régimen”, continuó el diario en el editorial.

Rechazo en el mundo al Gobierno ilegítimo de Maduro

A juicio de La Prensa, “no es una simple ineficiencia burocrática, propia de los regímenes autoritarios”, sino que “hay una intención deliberada de menoscabar la libertad de expresión y de información y de atentar contra La Prensa, inclusive de matarla”.

La Prensa hizo votos para que se resuelva este problema, porque “no se puede matar la verdad, ni las ansias de libertad, justicia y democracia, matando a los periodistas ni a los periódicos”.

“De manera que tenemos esperanza y fe en que también esta adversidad La Prensa la podrá vencer”, anotó.

El pasado 21 de diciembre, el periódico Q’hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la “crisis económica” que vive Nicaragua y por falta de acceso a “materia prima importada”.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el periodista Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría una protesta.