Politólogo dice que Bukele busca hacerse la víctima

El candidato presidencial de GANA usa las redes sociales para denunciar fraude y cuestionar a los magistrados del TSE

descripción de la imagen
Álvaro Artiga, politólogo y catedrático de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA. Foto EDH / archivo

Por

11 January 2019

El politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Álvaro Artiga, consideró que los candidatos que están permanentemente augurando un fraude electoral, no están seguros de ganar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero. Al menos así lo consigna una publicación de la radio YSUCA con fecha 10 de enero de 2019.

El catedrático del departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA se refirió a las insistentes denuncias de fraude por parte del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

“Su estrategia discursiva ha sido: me están obstaculizando todo, ahora me están obstaculizando ganar las elecciones. Ahora, ¿es cierto que le han estado obstaculizando todo o es la narrativa que él ha tratado de ofrecer a la ciudadanía? Es el relato de la víctima”, dijo Álvaro Artiga, según la publicación de YSUCA en su sitio web.

Inclusive el analista político puso en duda el potencial electoral del candidato de GANA, quien en las redes sociales se ufana de salir mejor evaluado en las diferentes encuestas de opinión y de contar, según él, con una masiva cantidad de seguidores y de votantes, que hasta asegura que ganará en primera vuelta.

Pero aún así, Bukele y sus seguidores de Nuevas Ideas en redes sociales despotrican contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acusan a los magistrados reiteradamente de favorecer a otros candidatos y de fraguar un fraude,

“Las encuestas no son un predictor de un resultado electoral (…) Yo me puedo ir a los votos de marzo del año pasado, y la coalición junta, ARENA, PDC y PCN hacen más de un millón 200 mil votos. Y Gana y CD no llegan a 300 mil. ¿De dónde va a sacar un millón de electores la candidatura de GANA?”, cuestionó Artiga, dice la nota informativa de YSUCA.

A principios de diciembre anterior la dirigencia y seguidores de Nuevas Ideas irrumpieron violentamente en las instalaciones del TSE, azuzados por Nayib Bukele quien desde las redes sociales llamó a su militancia a frenar el supuesto fraude que según él estaban “fraguando” los magistrados del organismo electoral.

Esas acciones fueron denunciadas un día después por las autoridades del TSE, quienes pidieron a la Fiscalía investigar esos hechos vandálicos.

Andrés Rovira, presidente de GANA, partido por el cual corre Bukele, desligó a su militancia. “Nosotros somos gente responsable que mantenemos la serenidad y en ningún momento agarramos fuego por cualquier cosa, así es que nos desvinculamos de los incidentes”, dijo a los magistrados del TSE.