Fernando Argüello: “El TSE garantiza el respeto a la voluntad popular”

El funcionario del TSE rechaza las denuncias de fraude y asegura que los vigilantes de los partidos y los observadores internacionales y nacionales son garantes de la transparencia

descripción de la imagen
Fernando Argüello Téllez, magist.rado del TSE. Foto EDH/Lissette Lemus

Por

11 January 2019

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazan las insinuaciones de fraude y aseguran que los mismos vigilantes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral y los observadores nacionales e internacionales, son los que garantizarán la transparencia de los resultados de las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero. Así lo aseguró en entrevista con El Diario de Hoy el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

“Hay observadores, hay veedores de los partidos políticos en contienda, hay miembros de la Junta de Vigilancia Electoral, donde están representados. Entonces, la transparencia con que estamos tratando de manejar es lo que nos va a dar la razón de que el trabajo que se está haciendo va a garantizar que en el proceso electoral se respetará la voluntad popular”, dijo de entrada el funcionario del TSE.

De hecho días atrás, el organismo electoral recibió el respaldo de varios embajadores, entre ellos de la estadounidense Jean Manes, quien dijo confiar en el Tribunal Supremo Electoral.

“Tuve una reunión con los magistrados del TSE El Salvador para continuar nuestro apoyo a la institución. Tengo el 100% de confianza en su liderazgo, en su trabajo y en el proceso electoral en El Salvador. Compartimos una meta: una elección transparente y confiable”, manifestó la embajadora en su cuenta personal de Twitter.

Y es que pese a que el partido político Nuevas Ideas no está participando en el proceso electoral, sus dirigentes, seguidores y hasta el mismo candidato de GANA, Nayib Bukele, ocupan las redes sociales para denunciar insistentemente que el TSE está fraguando un fraude, pero sin mayores elementos que evidencien o sustenten esas denuncias.

“Yo creo que la mejor forma de desmontar cualquier insinuación de fraude o de actividades ilícitas por parte del Tribunal es dando muestras de transparencia, es poniendo a disposición de la ciudadanía, poniendo a disposición de los observadores internacionales o nacionales, todo el trabajo que estamos desarrollando”, recalcó Argüello Téllez.

Tribunal Electoral recibe del extranjero la tinta para marcar a votantes en elecciones presidenciales

A principios de diciembre recién pasado, dirigentes y militantes, alentados por Bukele desde las redes sociales, irrumpieron violentamente en la sede del TSE, alegando que se fraguaba un fraude al pretender cambiar la tonalidad de la bandera de GANA, acción que fue descalificada por la misma dirigencia de GANA ante el TSE.

“Ha habido reuniones en donde hemos estado con las autoridades de GANA donde nos han dado el voto de confianza y han creído en que la labor del Tribunal Supremo Electoral es acorde a la ley”, manifestó el magistrado Argüello, quien ha insistido en que Nuevas Ideas no participa en el proceso electoral.

También reclamaron por la inclusión de una octava casilla para los votos de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS en el acta de escrutinio preliminar, pero las autoridades del Tribunal han dicho que no habrá ninguna confusión porque por cada papeleta es un voto el que se tomará en cuenta.

El funcionario del TSE aseguró que en anteriores elecciones algunas de las actividades que realizaba el TSE se realizaban en privado y que ahora no es así.

“Anteriormente las pruebas de transmisión y demás no eran públicas, no se abrían las pruebas a verificación de los medios ni de observadores ni de nada; ahora consideramos necesario hacerlo por transparencia, por apertura”, dijo Argüello.

Apertura de urnas por votos nulos

Fernando Argüello también aseguró que como máximo Tribunal electoral tienen facultades para decidir cuándo es necesario abrir una urna y revisar los votos en las papeletas por sospechas de irregularidad.

Los legisladores acordaron una reforma al Código Electoral para que el TSE pudiera abrir con tres votos y no cuatro las urnas para revisar los votos nulos cuando existan fuertes indicios de que esa cantidad pueda modificar los resultados en una Junta Receptora de Votos (JRV) o mesa electoral.

No obstante para Argüello sí tienen vía libre para hacerlo. “Recordemos que ya hay precedente en la que la Sala de lo Constitucional nos ha ordenado abrir lo que son las urnas”, dijo Argüello.

En efecto, en la elección pasada de diputados y alcaldes la Sala le ordenó abrir urnas en varios municipios como en Gotera, Morazán, donde tras la revisión cambió el resultado y el ganador.

A mí no me gusta que me estén ordenando abrir sino que actuar como máxima autoridad; entonces, yo evaluaría muy seriamente, de darse esa supuesto y que haya indicios de que algo pudo haber sucedido, hacerlo, sin necesidad de esperar a que me lo ordenen”, externó Argüello.

El magistrado también se refirió al incendio que se desató en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) un día antes de la segunda prueba de transmisión de actas. Aseveró que el fuego consumió 186 escáner de los 1,800 que donó Corea.

El magistrado dijo que en el lugar del incendio habían 256 aparatos que son parte de la reserva estratégica que tiene el Tribunal por si acaso ocurre una emergencia como la del incendio del sábado anterior.

“De esos 256 escáners se han logrado rescatar alrededor de 70, los hemos puesto en funcionamiento y ya están activos, el resto sí se quemó”, manifestó Argüello.