Rechazo en el mundo al Gobierno ilegítimo de Maduro

La OEA declaró que no reconocerá la legitimidad del Gobierno; El Salvador se abstuvo.

descripción de la imagen

Por

10 January 2019

La oposición venezolana, organismos internacionales, gobiernos de América y de Europa se manifestaron este jueves en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, quien cada vez está más aislado y pierde apoyo regional en medio de la crisis que sufre su país.

Maduro juró un nuevo período presidencial (2019-2025) con una tormenta de críticas y la ruptura de relaciones diplomáticas debido a la situación del país, sumido en la peor crisis económica de su historia.

El heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez no solo comienza a sentir el peso de una espiral hiperinflacionaria, que el Fondo Monetario Internacional estima que llegue al 10.000,000 % en 2019, sino también la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Ni los 28 países de la Unión Europea (UE), ni 19 de las 35 naciones que forman la Organización de Estados Americanos (OEA) reconocerán a Maduro como presidente de Venezuela, debido a la ilegitimidad de su nombramiento en el cargo.

El rechazo a la toma de posesión del chavista este 10 de enero fue contundente dentro y fuera de Venezuela. Fueron pocos los países que estuvieron representados en Caracas para darle respaldo a Maduro para su nuevo mandato, entre ellos El Salvador, que ayer se abstuvo de votar en la OEA para no reconocer la legitimidad del nuevo Gobierno.

La OEA acuerda “no reconocer legitimidad” del Gobierno de Maduro

Poco después de que Maduro jurara para un segundo período de seis años (hasta 2025), el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., Perú y Paraguay.

El documento fue respaldado por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, República Dominicana, así como Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que México, San Cristóbal y Nieves; Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron de votar.

La reunión del Consejo, ahora bajo la Presidencia rotatoria de El Salvador, fue rechazada por la delegación de Venezuela, liderada por el embajador Samuel Moncada, que lo considero como un “acto hostil e inamistoso”.

La OEA además pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

En una breve intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se declaró “honrado” de haber asistido a la declaración de “ilegitimidad absoluta de Maduro” y defendió que solo la democracia puede garantizar el ejercicio de la soberanía en Venezuela.

“Es ahora el momento para la democracia en Venezuela, es ahora el momento para que Venezuela y la comunidad internacional actúen en sintonía, pensando en el interés mayor del pueblo venezolano y la reinstalación de sus derechos humanos básicos y la democracia”, agregó Almagro, y subrayó que la Asamblea Nacional (o Parlamento) en el único poder del Estado legítimo.

Parlamento: es un “usurpador”

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, reiteró ayer que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno.

“Venezuela tiene un Gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio”, dijo el presidente de la Cámara, Juan Guaidó.

Nicolás Maduro inicia su segundo mandato con un país en crisis y acusaciones de la ilegitimidad en su elección

El opositor sostuvo que a partir de ayer en Venezuela no hay jefe de Estado ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pues, argumentan, Maduro “usurpa” las funciones en la Presidencia.

Por ello extendió un llamado a los militares a que “desconozcan lo que no fue electo con el voto popular”.

“Tiendo una mano a todos los oficiales de la FANB, tengan confianza que tendrán nuestro respaldo”, señaló Guaidó.

El líder del Parlamento también desestimó las “amenazas” del chavismo de disolver el Legislativo y convocar a nuevos comicios para renovarlo, como fue propuesto esta semana en el oficialista y plenipotenciario foro Constituyente.

“No pueden disolver el Parlamento porque no tienen autoridad, ha sido usurpada, el mundo solo reconoce a este Parlamento nacional”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que reiteró que la oposición no reconoce la legitimidad del nuevo período de 6 años que juró Maduro.

El legislador destacó, además, como “una victoria del pueblo de Venezuela” que numerosos países se hayan pronunciado en contra del nuevo mandato de Maduro, algunos de los cuales lo tachan de dictatorial y “usurpador”.

Por ejemplo, EE. UU. condenó la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” de Maduro y advirtió que mantendrá su presión sobre ese “régimen corrupto”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Canadá calificó de “dictatorial” el Gobierno de Maduro y solicitó que “ceda el poder inmediatamente” para que se celebren nuevas elecciones.

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la Embajada paraguaya en Caracas.

Brasil confirmó su “compromiso de continuar trabajando para la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela” y que “seguirá coordinándose con todos los actores comprometidos con la libertad del pueblo venezolano”.

La Cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la Embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial.

El gobernante de Argentina, Mauricio Macri, reiteró que Venezuela vive “bajo una dictadura” y aseveró que Maduro es el “victimario”, por lo que anunció sanciones financieras y contra funcionarios “de alto nivel” de ese país.

Asdrúbal Aguiar: “Venezuela está a las puertas de un Golpe de Estado, si asume Nicolás Maduro”

El presidente colombiano, Iván Duque, también hizo un llamado a la comunidad internacional para “cercar diplomáticamente la dictadura” de Venezuela y aseguró que el Parlamento de ese país debe ser validada como el “verdadero representante del pueblo venezolano”.

Por su parte, Maduro dijo estar listo para seis años más en el poder como un “demócrata”, pese a que su legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros.

“Soy un presidente demócrata de verdad”, dijo el mandatario durante su discurso en la toma de posesión que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y a la que asistieron solo seis jefes de Estado: Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y los presidentes de Osetia del Sur y de Abjasia (dos países no reconocidos por Naciones Unidas).