TSE recibe 21 devoluciones de voto en el exterior

Son paquetes que se enviaron a salvadoreños en el exterior y ya no se encontraron en los domicilios.

descripción de la imagen
Los paquetes con votos procedentes del exterior se reguardarán en las instalaciones de CIFCO, hasta el día de las elecciones. Foto EDH /cortesía

Por

10 January 2019

A Correos de El Salvador han retornado 21 paquetes electorales de los que se enviaron a salvadoreños en el exterior, quienes se empadronaron para votar en las elecciones presidenciales.

Según Ciro Alexis Zepeda, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), estos son casos que suelen suceder y obedecen a personas a quienes no se les encontraron en las direcciones que otorgaron para recibir el kit para votar.

Zepeda agregó que hasta el momento han llegado además 114 votos de primera vuelta y 43 de estos acompañados de votos correspondientes a la “segunda vuelta”.

Estos serán evaluados como nulos, pues aún no sabe si habrá segunda vuelta, mencionó la fuente.

TSE se blinda ante riesgo de ataque cibernético

Los salvadoreños han enviado votos para segunda vuelta a pesar de que los paquetes electorales que se envió a la diáspora contienen las papeletas, instructivos y otros materiales.

A las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha establecido su sede, llegaron además tres sobres con votos que se recibieron por medio de encomienda.

Según el magistrado del TSE, Fernando Argüello, al país continuarán llegando paquetes procedentes del extranjero con votos, la hora y fecha tope para recibirlos son el 3 de febrero hasta las 5:00 p.m. cuando finalice el proceso de elecciones presidenciales. Hasta entonces se abrirán.

Son más de 5 mil 900 salvadoreños que se registraron para votar desde el exterior. El padrón total de salvadoreños que decidirán el futuro presidente de El Salvador es de 5. 2 millones de personas poseedoras del Documento Único de Identidad (DUI) e inscritas en el padrón electoral.