Luisa Ortega, exfiscal en el exilio: “Maduro no es un presidente, es un delincuente fascista”

La Fiscal General en el exilio dijo que el régimen venezolano está vinculado al narcotráfico y a casos de corrupción como el de Odebrecht

descripción de la imagen
Luis Ortega dice que seguirá presentando demandas contra Maduro y su régimen ante tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Foto/AFP

Por

11 January 2019

Luisa Ortega conoce al monstruo desde sus entrañas y tuvo la valentía de enfrentarse a él, por lo cual está refugiada en Colombia y desde allí promueve demandas contra Maduro ante la Corte Penal Internacional. La Fiscal General venezolna en el exilio fue una de las personas que admiraron a Hugo Chávez hasta que vieron su proyecto totalitario. Por eso no duda en calificar como “delincuente” a Maduro y en llamar una “auto-coronación” el que haya asumido como presidente pese al repudio de la comunidad internacional. Para ella, jurídicamente procede integrar un gobierno de transición y devolver al país a la democracia, tras décadas de una “dictadura complaciente con el narcotráfico”.

Entrevistada por El Diario de Hoy, Ortega también cuenta de las investigaciones y procesos judiciales que pesan contra el venezolano por delitos de corrupción ligados a la trama de sobornos de la brasileña Odebrecht, entre otras actividades ilícitas.

¿Cómo califica la toma de posesión de Nicolás Maduro?

Lo que está ocurriendo el día de hoy es un evento ilegal e inconstitucional en Venezuela. Es la autocoronación del fascista Nicolás Maduro.

¿Por qué es autocoronación?

Él se va a juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia. La juramentación de los presidentes en Venezuela, de los presidentes legítimos, demócratas se hace ante el Parlamento, la expresión popular, y nuestro Parlamento fue votado por más de 14 millones de electores en un universo de 20 millones; es decir, que representa la voluntad popular; entonces, este fascista Nicolás Maduro se va a autocoronar.

Nicolás Maduro inicia su segundo mandato con un país en crisis y acusaciones de la ilegitimidad en su elección

¿A él le correspondería entregar la Presidencia al presidente de la Asamblea Nacional?

Hay una discusión en torno a que es usurpación o hay vacío de poder. Eso es secundario. El objetivo fundamental en este momento es salir de esa tragedia en Venezuela. Es la hora de la grandeza, el país demanda de sus dirigentes claridad, valentía determinación, demanda que se pongan al lado de ellos, en las luchas sociales, que reclamen a los tiranos. Indudablemente el presidente del Parlamento Venezolano Juan Guaidó (Partido Voluntad Popular) tiene un importante papel en este momento, pero yo creo que él es un joven muy maduro y muy valiente. Él nos va a ayudar a unificar al país en torno a la salida del fascista Nicolás Maduro.

¿Maduro tendría que salir del poder inmediatamente?

Sí. Inmediatamente tiene que salir. El día de hoy tendría que estar fuera del poder. Y creo que tendría que asumir una Junta, una Junta de transición, pero requisito indispensable es que salga Maduro.

¿A qué sanciones internas y externas se está exponiendo Maduro al imponerse contra la Constitución, contra viento y marea?

Primero que Nicolás Maduro está incurriendo en un delito: conspiración se llama ese delito, conspiración para cambiar la forma republicana que se ha dado la nación. La Constitución nos ha dado una forma democrática, alternativa y él no ha dado esa posibilidad de que haya democracia ni que haya alternabilidad. Igualmente son cómplices en este delito los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Entonces. Yo voy a iniciar una investigación por este delito. Tomar en consideración que ya hay cinco investigaciones y procesos concluidos que comprometen la culpabilidad de Maduro en 8 delitos como el delito de corrupción, que ya fue condenado por el caso de Odebrecht por corromper a toda la región.

¿Y con lo que está haciendo, más las muertes durante la represión se expone a que la Corte Penal Internacional también lo pueda procesar?

En noviembre de 2017 yo acudí a denunciar a Nicolás Maduro y a un grupo de sus generales por delitos de lesa humanidad, asesinato, torturas, por procesos viciados e ilegales contra militares y civiles. En la denuncia se señala la muerte de más de 8 mil venezolanos a manos de los cuerpos de seguridad en un lapso de 3 años.

¿Se habla que la de Maduro es una típica narcodictadura. Hay cargos por ese vínculo con el narcotráfico?

Yo no le llamaría narcodictadura porque es una tiranía, un fascismo, es un gobierno que complace al narcotráfico. Personalmente yo le dije a Padrino López, que es el ministro de Defensa de Maduro, dónde quedaban las pistas clandestinas, le di todas las coordenadas y nunca fueron destruidas.

¿Y a qué se atienen todos estos militares del círculo íntimo de Maduro? No temen que les llegue el brazo de la ley tarde o temprano?

Ha sido un poco difícil porque ellos tienen el poder del fuero, tienen sometida las fuerzas armadas, a las cúpulas militares, no a los mandos medios y bajos. Por supuesto, además tienen una serie de medidas para esclavizar a los venezolanos, como es la mal llamada “carné de la patria”, que es un instrumento a través del cual someten a los venezolanos. Si no tienen ese plástico, no tienen acceso a la salud, a la alimentación, a los derechos básicos. Eso también les ha permitido anquilosarse en el poder. Y por supuesto a la Fuerza Armada la está usando a través de la corrupción, dándoles dádivas, como por ejemplo tiene una cuota del petróleo venezolano que lo venden y que no entra al patrimonio de la nación sino que va al bolsillo de ellos. Eso tiene amarrada a la cúpula militar.

La OEA acuerda “no reconocer legitimidad” del Gobierno de Maduro

¿Cómo se ve que gobernantes de países como El Salvador vayan a lo toma de posesión y digan que están participando de “un momento histórico”?

Yo respeto las opiniones de los Estados. Confío en que puedan reflexionar en algún momento, pero hoy para la comunidad internacional cambia todo el panorama respecto a Venezuela. La mayoría de gobiernos del mundo desconocen la autoridad de Nicolás Maduro, por lo que él puede ser perfectamente detenido por el cúmulo de investigaciones y procesos penales que se le siguen en todo el planeta. Para mí, él ya es un prófugo de la justicia, es un delincuente y hoy se ratifica.

Nos decía el señor Asdrúbal Aguiar que lo de hoy es un descarado Golpe de Estado en Venezuela?

El Golpe de Estado se produjo ya hace tiempo. Él dio un Golpe de Estado hace mucho tiempo atrás; yo lo denuncié en el 2017. Fue un Golpe de Estado cuando pretendió disolver la Asamblea Nacional a través del su brazo protector que es el poder judicial. Dos sentencias donde le restaba competencias a la Asamblea Nacional.

¿Cuál podría ser la salida legal en este momento? ¿Que asuma una junta de transición?

La junta de transición es con posterioridad a que él deje el poder, a que lo saquemos del poder. Es indispensable que él deje el poder para que la junta de transición tranquila y se convoque a elecciones. En estos momentos hay que sacarlo del poder, desconocerlo. Emplazar a todo el sector público, a la Fuerza Armada, a los funcionarios públicos que desconozcan la autoridad de Maduro, que se quede solo.

¿Las sanciones que ha impuesto el Grupo de Lima cree que tengan algún efecto o se necesita más que eso?

Todas las sanciones y medidas que ha tomado la comunidad internacional, los organismos multilaterales y los gobiernos impactan positivamente no solo en el tema del gobierno sino también en cada uno de estos delincuentes; en la medida que los países aumenten esas medidas, evitar las contrataciones, perseguir las cuentas de los altos funcionarios y los testaferros en cada uno de estos países, estas son medidas que hay que profundizar.

¿Usted ha estado en las entrañas de ese monstruo, se les ha enfrentado y los conoce. Puede decirnos quien es Luisa Ortega y porqué su decisión de enfrentar a este régimen?

Me considero una amante de las causas justas, me considero una mujer demócrata, humanista, que repudia la injusticia, las violaciones a los derechos humanos. Mi diferencia con el régimen de Maduro fue casi desde el inicio de su periodo presidencial luego de la juramentación como presidente en el 2013, por sus métodos de opresión que es un fascista, por su forma de actuación frente a los ciudadanos, frente al reclamo de la población.

¿Qué piensa usted de Hugo Chávez y qué futuro le ve a Venezuela?

Hugo Chávez en sus inicios, incluso en su primera campaña hizo una propuesta humanista, de inclusión y el 62 por ciento de los electores votamos por él porque creíamos en sus propuestas, luego él se fue desdibujando con el tiempo, incluso Hugo Chávez es un tanto responsable de lo que hoy estamos viviendo.

¿Es esto lo que quería Hugo Chávez?

Al principio no, pero parece que después sí.