Maduro asume gobierno ilegítimo en Venezuela

Hoy tomará posesión de un nuevo período presidencial hasta 2025.

descripción de la imagen
Nicolás Maduro asumirá un nuevo gobierno de seis años el 10 de enero próximo. Foto / EFE

Por

09 January 2019

Pese al rechazo dentro de Venezuela y de gran parte de la comunidad internacional que ha dicho con contundencia que no reconocerá su Gobierno, Nicolás Maduro no ha cedido ni un ápice en asumir hoy un nuevo mandato que es considerado ilegítimo.

El Parlamento venezolano, dominado por la oposición y que recién asumió un nuevo período legislativo el 5 de enero, ha advertido que Maduro usurpará el cargo de presidente, ya que no fue legítimamente electo en los comicios de mayo del año pasado.

De hecho, los legisladores preparan una ley para instaurar un gobierno de transición, el cual permitirá renovar varios poderes del Estado y celebrar elecciones libres.

De acuerdo al periódico venezolano El Nacional, la normativa prevé la creación de un consejo de transición liderado por el Parlamento, cuyo objetivo es restablecer el orden constitucional con el respaldo de los venezolanos y la comunidad internacional ante lo que califica de un “secuestro institucional”.

Además del Parlamento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció ayer ante la intención de Maduro de asumir un nuevo período de seis años.

“La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, dice la exhortación de los obispos.

También la oposición venezolana agrupada en la coalición Frente Amplio (FAVL) convocó a manifestaciones ciudadanas en rechazo a la “usurpación” de Maduro.

Ante el panorama adverso, Maduro ha amenazado al Parlamento con apoyar su disolución y con impulsar “acciones radicales” contra dirigentes opositores en su nuevo gobierno.

“Si la Asamblea Nacional Constituyente, para enfrentar el golpe de Estado -que aseguró está en marcha contra su Gobierno-, la sedición y la ilegalidad” del Parlamento “decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones”, dijo.

También advirtió a los países del Grupo de Lima con “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si no rectifican su decisión de prohibirle la entrada a 15 países.