Grecia inmortal sigue mostrando su cultura y gloria ancestrales

Grecia sigue allí, es parte del mundo europeo, la custodia de tradiciones, de extraordinarios monumentos y a la cabeza el Acrópolis de Atenas, donde se levanta una de las grandes obras hechas por el hombre, el Partenón.

descripción de la imagen

Por

09 January 2019

Los helenos —el nombre que se daban a sí mismos los griegos del milenio antes de Cristo y cuya civilización llegó a su máximo florecimiento en el Siglo V antes e Cristo, hace dos mil cuatrocientos años— descubrieron la razón, la libertad, lo que fundamenta nuestra Civilización Occidental y que en sus rasgos esenciales es ahora patrimonio intelectual de la mayoría de pueblos.

Grecia sigue allí, es parte del mundo europeo, la custodia de tradiciones, de extraordinarios monumentos y a la cabeza el Acrópolis de Atenas, donde se levanta una de las grandes obras hechas por el hombre, el Partenón, además de tener su propia cultura, uno de los países más gratos que se puedan conocer.

Los griegos del presente son amigables, cuidan sus tradiciones y tienen la gastronomía más original no solo de Europa sino del mundo.

Después de comer una ensalada griega, las del resto de la galaxia se encuentran deslucidas, pues no pasan de ser lechugas o espinaca con unos cortes de tomate en ocasiones y con vinagreta...

Pero las griegas... son una sinfonía de vegetales crudos, desde pepinos y tomates y rábanos y otras “crudités” pero con queso feta y unas especias en granos, incluyendo pimienta en granos... lo que apunta nuevas direcciones a todos: la comida de la abuela es siempre rica, lo que comíamos en nuestra infancia, pero si bien las pupusas o el chilate con nuégados son muy sabrosos, el amplio mundo ofrece alternativas que se deben explorar y que además son sanas y sin colesterol.

En Grecia hay muchos lugares de atracción turística, con templos, teatros y ruinas, además de sus espléndidos museos y el esplendor de sus islas, desde Mikonos hasta Creta, Rodas y Santorini, esta última famosa porque a mediados del Siglo XVII antes de Cristo, su volcán estalló y se pulverizó, dejando una bahía casi redonda y en el proceso destruyendo Creta, una civilización que influyó en Egipto con su arte alegre y naturista, reflejado en el periodo de Tell el-Amarna en Egipto, lo que llevó al busto de Nefertiti en el museo de Berlín y a la tumba de Tutankamón que puede verse en el museo de El Cairo y en la propia necrópolis del Valle de los Reyes.

Santorini es muy visitado por su cráter y sus coloridas casas con techos de diversos colores.

Los dioses, los espartanos de

Leónidas y el Teatro de Epidauro

Hay muchos, como decimos, lugares de gran atracción turística en toda Grecia, además de los que se encuentran en Atenas pero que han dejado rastro. Uno de estos sitios es el Teatro de Epidauro, en el Peloponeso, a relativa corta distancia de Esparta, la rival de Atenas y cuna de Leónidas, los que con sus trescientos guerreros y cinco mil efectivos de apoyo enfrentaron en un desfiladero a 80 mil persas, pero que ahora es un poblado pequeño...

Sic transit gloria mundi... así pasan las glorias de este mundo.

El Teatro de Epidauro tiene una acústica perfecta, lo que tanto en la antigüedad como hoy en día es escenario de presentaciones teatrales, especialmente de los dramaturgos griegos clásicos, o conciertos musicales (nada se conserva de la música de los griegos de la Edad de Oro, pero se dice que se asemeja a la del Medio Oriente dados los pocos instrumentos que empleaban, especialmente la flauta y el arpa).

En el Monte Olimpo siguen residiendo Zeus, Atenea, Apolo...