Asdrúbal Aguiar: “Venezuela está a las puertas de un Golpe de Estado, si asume Nicolás Maduro”

El político venezolano advierte que eso puede ocurrir hoy si Maduro se aferra al poder y no lo entrega al presidente de la Asamblea Nacional

descripción de la imagen
Asdrúbal Aguiar, también habló sobre el mensaje que envían a la comunidad internacional los países aliados al régimen de Nicolás Maduro, que según dijo, está aliado a los cárteles del narcotráfico. Foto EDH / Archivo

Por

10 January 2019

El reconocido político venezolano habló con El Diario de Hoy sobre las consecuencias que podría acarrear para su país y para el mismo Nicolás Maduro, si hoy que finaliza su periodo presidencial insiste en continuar en el poder pese a no haber un presidente electo de forma legítima. Aguiar asegura que el sucesor de Hugo Chávez caería en una usurpación de funciones y en el cometimiento de varios delitos, penales civiles y administrativos. Sin embargo, apunta Aguiar, si Maduro se aferra al poder y no entrega el cargo al presidente de la Asamblea Nacional, como corresponde constitucionalmente, prácticamente cometería un Golpe de Estado.

¿Qué significaría la toma de posesión de Maduro para un nuevo periodo presidencial?

Nicolás Maduro no ha sido electo para un nuevo periodo constitucional. Hubo unas elecciones que no fueron reconocidas ni interna ni internacionalmente. La comunidad internacional ha manifestado y allí está el último documento del Grupo de Lima que no habiendo ocurrido todavía elecciones legítimas para presidente de la República, el periodo constitucional que se inicia el 10 de enero ofrece como problema el no tener un presidente electo que pueda constitucional y legítimamente entrar.  ¿Qué significa esto? Que de acuerdo con la Constitución venezolana, cuando el día que se inicia el periodo constitucional no exista presidente electo legítimamente, asume transitoriamente con carácter de encargado de la presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional.

Esto explica el porqué el Grupo de Lima en el documento que ellos suscribieron hace unas dos semanas le comunican oficialmente a Nicolás Maduro que venciéndose su periodo constitucional él tiene la obligación de transferir el poder a manos de la Asamblea Nacional mientras se organizan unas elecciones presidenciales en Venezuela.

¿Cómo se le consideraría al hecho de que Madura asuma?

Incurriría en primer lugar en un Golpe de Estado porque es una asunción ilegítima de funciones constitucionales por parte de un ciudadano que no es el producto de una elección legítima y por consiguiente ahí estamos ante una situación que por un lado provocaría un Golpe de Estado, pero que por el otro lado configuraría lo que en la Constitución nuestra se conoce como la usurpación de funciones públicas. Esto tiene un significado muy importante porque los actos de una persona que usurpa funciones públicas, la cual no ha sido votada,son absolutamente nulos; no tienen efectos ni en el orden interno ni en el orden internacional.

Presidente salvadoreño viaja a Venezuela para participar investidura de Maduro

¿Y a qué sanciones se expone Maduro si lleva adelante su plan?

En primer lugar los gobiernos de la comunidad internacional romperían relaciones diplomáticas y de acuerdo tenemos entendido, suspenderían su representación ante Caracas. Y en segundo lugar un grupo financiero internacional trataría de congelar todas las cuentas que tengan relación directa con los miembros de este gobierno. Y ya se han adoptado medidas por parte del Grupo de Lima mediante las cuales se prohibe el ingreso a territorios de los países del Grupo de Lima, personas que intenten viajar ahí y que se manifiesten como funcionarios de un gobierno usurpador.

¿Internamente estaría cometiendo delitos graves?

Cuando se da una usurpación de las funciones de la Presidencia de la República en primer lugar hay responsabilidad civil, penal y administrativa pero se incurre también en una insurrección contra la forma republicana de gobierno en Venezuela.

De conformidad a la Constitución venezolana, cuando el día 10 de enero en que se inicia el periodo constitucional no hay presidente que haya sido legítimamente escogido, se encarga de la Presidencia de la República y con carácter provisorio el presidente de la Asamblea Nacional, quien tiene la obligación constitucional de convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días continuos siguientes al momento en que esto ocurra, vale decir, a partir del día 10 de enero.

En segundo lugar la situación hipotética mediata es que Nicolás Maduro tiene que entregar el cargo de presidente de la República a la Asamblea Nacional tome la decisión simplemente de ejercer de facto la condición e jefe de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas no habiendo sido electo para ello, con lo cual no solo provoca un Golpe de Estado, sino que incurriría en usurpación de funciones constitucionales. Venezuela está a las puertas de un Golpe de Estado.

Opositores piden a Latinoamérica actuar para derrocar a Maduro

¿Como valora el papel de Estados Unidos que ha tomado una serie de disposiciones para golpear las finanzas de los funcionarios venezolanos y sus familias?

Estados Unidos y el Grupo de Lima han manifestado que solo reconocen la legitimidad democrática y constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Tribunal Supremo de Justicia que se encuentra en el exilio; en este momento por cierto se ha declarado en sesión permanente, lo que significa que en Venezuela no se va a producir un vacío al quedar la vacante por ausencia del presidente electo, de pleno derecho el presidente de la Asamblea nacional asume el cargo de presidente encargado de la República. Si la dictadura toma la decisión de disolver la Asamblea Nacional.

¿Cómo se ven los aliados incondicionales como el gobierno de El Salvador apoyando a estos regímenes de Venezuela y Nicaragua?

Hay una cosa que quizá no han considerado estos gobiernos que parten de una premisa falsa al creer que hay una alianza ideológico-política. El problema de Venezuela no es de orden idelógico-político. En Venezuela no existe una confrontación entre una fuerza que ha dado de llamarse de derecha o de izquierda; Venezuela en su totalidad, y aquí hablo de la totalidad de la población, está sometida a una situación de secuestro por parte de unos grupos que están unidos con las organizaciones terroristas y narcotraficantes. Recuerde que Venezuela es el aliviadero de las estructuras del narcotráfico colombiano y es el punto de partida a través del cual se gerencia el comercio y la distribución de droga hacia el norte de América y hacia las zonas de Europa y África. Aquí hay un Estado criminal, hay un Estado narcotraficante. Así que gobiernos como El Salvador, gobiernos como el de Bolivia, gobiernos como el de Nicaragua, el mensaje que le dan a la comunidad internacional cuando apoyan a las estructuras del poder del gobierno de Venezuela es que están asociados, o están vinculados a las actividades de carácter narcocriminal de este grupo en el poder.

¿Cómo ve el rol de los militares? ¿Cree que piensen que en un futuro se pueden ver envueltos o enjuiciados por haber apoyado a este régimen?

Bueno, hay una parte de la estructura militar, el alto mando militar que forma parte integrante del conocido cártel de los Soles, que es la estructura del narcotráfico existente en Venezuela. Esto no ocurre obviamente con los mandos medios y subalternos de la Fuerza Armada, siendo importante poner de relieve que hay 300 oficiales activos, oficiales, generales, superiores y subalternos que en este momento están sometidos a cárcel por parte del narcorégimen de Nicolás Maduro.

¿Qué podrá venir? ¿Que el régimen de Maduro ceda o que aumente la represión contra la oposición para aferrase al poder?

Desde el punto de vista del presidente que se la ha agotado su periodo constitucional, que incurre en un Golpe de Estado y plantea una usurpación de un poder constitucional al que no tiene ningún tipo de derecho, obviamente puede desatar toda una serie de persecuciones y de ataque de toda naturaleza como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy. Esto no es un secreto donde hay presos políticos, hay torturados, han sido asesinados en las cárceles de la policía política de Venezuela muchas personas. Hay unos 400 presos políticos civiles junto a los 300 presos políticos militares; entonces, lo que habría sería un arreciamiento de esta realidad. De no producirse un recambio en términos constitucionales, pretender la dictadura sostenerse por la vía de las armas, esto va incrementar la cifra de 4 millones de migrantes que se van hacia Centroamérica, Colombia, Brasil y podría pasar en el curso de este año a una cifra que pueda llegar a los 9-10 millones de venezolanos que abandonan el territorio.

¿Y dimensionarán los militares todas estas cosas, porque después deberán de responder ellos?

Los militares no pueden argumentar desconocimiento, esto no puede pasarse por alto. Es la Corte Penal Internacional, este es un punto que lo ha insistido el Grupo de Lima y ya tiene un expediente y ya está conociendo la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus secuaces. Obviamente que cuando se establezcan las responsabilidades en instancias internacionales como ocurrió con los juicios de Nuremberg durante la Segunda Guerra Mundial ahí aparecerán no solo como responsables Nicolás Maduro Moro, sino que también la estructura militar que lo haya acompañado en toda esta circunstancia.

¿Es incierto para los venezolanos lo que pueda ocurrir al finalizar el periodo de Maduro?

Lo que ha pedido la comunidad internacional y lo que esperan los venezolanos es que el día de mañana (hoy) simplemente se respete la función del presidente encargado de la red pública del presidente de la Asamblea Nacional, que es el que constitucionalmente está llamado a ocupar en interinato mientas se convoca a elecciones presidenciales.