Hacienda aún sin fondos para segunda gratuidad del DUI

Hacienda no aun ha informado de dónde saldrán los fondos para el subsidio de los carné vencidos.

descripción de la imagen

Por

09 January 2019

La Asamblea Legislativa le dio largas una semana más para poder aprobar el segundo subsidio del Documento Único de Identidad (DUI) que se encuentren vencidos o dañados, ya que por el momento no tienen establecida la fuente de financiamiento.

Los legisladores establecieron el año pasado que el financiamiento para la segunda gratuidad saldría del Presupuesto General del Estado de este año, para hasta este día el Ministerio de Hacienda no les ha informado si existe disponibilidad de fondos para hacerlo.

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, expresó que hasta el próximo lunes discutirán en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la creación de un nuevo dictamen para que el miércoles de la misma semana se pueda aprobar un nuevo decreto para la segunda gratuidad del documento.

“El problema aquí no es la aprobación del decreto (para la segunda renovación de DUI vencidos o dañados) el problema aquí es la transferencia de fondos”, expresó el diputado tricolor.

Agregó que el FMLN les ha pedido que se les dé hasta el lunes de la próxima semana para que el presidente, a través del ministro de Hacienda, les diga de dónde sacará los fondos para transferirlos al Registro Nacional Personas Naturales (RNPN), y las personas puedan obtener nuevamente gratis el documento vencido explicó Portillo Cuadra.

Por su parte, la diputada del FMLN Anabel Belloso, indicó que es mejor que la solicitud que presentó la semana pasada el diputado Portillo Cuadra la semana anterior llegue a la Comisión de Hacienda para que ahí se establezca la garantía del financiamiento.

Por el momento, el ministro de Hacienda “no ha notificado de la disponibilidad de fondos” para destinarlos al subsidio de los DUIs vencidos o dañados, insistió la legisladora.

El legislador de GANA, Mario Tenorio, dijo que como partidos apoyarán el decreto para beneficiar a una gran cantidad de ciudadanos que durante la primera gratuidad se quedaron sin obtener su nuevo documento.

Mario Ponce, del PCN, indicó que el decreto transitorio que aprobarían, tentativamente en la próxima plenaria, haría que se comience a extender el siguiente día el documento.