La oportunidad que abren los debates

descripción de la imagen

Por

08 January 2019

Los debates entre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que están programados para las próximas semanas son decisivos, ya que se celebrarán en un momento crítico de la campaña electoral. Estamos a solo unos días de la elección, por lo que cualquier impacto sobre la percepción ciudadana puede definir los resultados de forma negativa o positiva. Los contendientes tienen la oportunidad de generar una última buena impresión e incrementar así el número de votos a su favor. También, sin embargo, corren el riesgo de decepcionar a los votantes y disminuir así la cantidad de adeptos en las urnas.

Los debates organizados por Asder son los próximos. Están programados para el miércoles 9 de enero para los candidatos a vicepresidente y el domingo 13 de enero para los que compiten por la Presidencia. La conducción de Glenda Umaña, destacada periodista costarricense, y la participación activa de rectores universitarios, auguran un ejercicio interesante. Existen las condiciones para que el debate informe a los salvadoreños de mejor manera sobre los candidatos.

Este debate es una excelente oportunidad para indagar en detalle sobre temas críticos para el país. Según han anunciado los organizadores, la seguridad ciudadana y la corrupción se encuentran entre los tópicos que abordarán los contendientes. Hasta la fecha, los candidatos no han discutido con suficiente especificidad cómo tienen planificado dar tratamiento a estos problemas. Aunque han adoptado posturas interesantes, no las han nutrido de suficientes “cómo” y “con qué”. Estos debates proveen un espacio perfecto para ahondar en sus explicaciones.

Una promesa hecha recurrentemente por los candidatos durante la campaña es que, de ser elegidos, no tolerarán la corrupción. Sin embargo, no han hablado lo suficiente sobre las medidas específicas implementarán si ganan las elecciones para asegurarse de que los funcionarios de sus gobiernos no sean seducidos por las redes de corrupción, enquistadas en el aparato estatal desde hace mucho tiempo. Escuché a Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia por ARENA, por ejemplo, explicar que una de las medidas que impulsarán si ganan las elecciones es digitalizar varios trámites gubernamentales. Esta es una excelente medida preventiva, ya que reduce las oportunidades hasta ahora disponibles para que burócratas de todos los niveles se vean tentados a ser corruptos. No obstante, esta medida por si sola resulta insuficiente. Los salvadoreños queremos escuchar más sobre las propuestas que acompañarán esta medida. Por ejemplo, ¿qué planes tienen para fortalecer los mecanismos de autocontrol de las diferentes instituciones públicas? ¿Cómo piensan atacar la corrupción en Centros Penales y la Policía? Los debates proveen un escenario perfecto para que los candidatos nos cuenten cómo proponen atacar estos problemas.

Una queja expresada por varios analistas es que los candidatos no han hablado sobre cómo darán tratamiento a las pandillas. Algunos incluso han llegado a insinuar que esto se debe a que los equipos de campaña temen que si sus candidatos adoptan una postura que sea percibida como una amenaza por las pandillas, dichos grupos los castigarán en las urnas. Otros opinan que los candidatos no hablan explícitamente sobre las pandillas para evitar ser cuestionados por las negociaciones entabladas en el pasado entre cabecillas e influyentes dirigentes de sus partidos.

Los debates son un excelente espacio para demostrar lo contrario. Los candidatos pueden ahondar sobre la recuperación de territorios, por ejemplo, que se ha mencionado entre las propuestas. Los debates son un excelente espacio para hablar sobre este tema. Específicamente sobre la parte más difícil que es lograr que las comunidades recuperen la capacidad de autorregularse de forma efectiva y qué implica esto para las pandillas.

Hay muchos temas específicos relacionados a la seguridad y la corrupción que los candidatos pueden abordar. Es importante que no desperdicien esta oportunidad para ganar adeptos.

Criminólogo

@_carlos_ponce