Personal de Cicig comienza a desalojar oficinas tras decisión de gobierno de finalizar acuerdo

La Cicig inició hoy con un "plan de contingencia de seguridad"

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía Prensa Libre

Por

08 January 2019

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) inició hoy con un "plan de contingencia de seguridad" debido al anuncio del Gobierno del país de finalizar el acuerdo de establecimiento de la entidad, mientras sus oficinas permanecían vacías.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, explicó a Acan-Efe que el "plan de contingencia" estaba "en marcha" desde este martes, sin dar detalles del mismo, y recordó que Naciones Unidas insistió hoy en que la Comisión seguirá operando hasta el 3 de septiembre, cuando vence su mandato.

Las oficinas de la Comisión, sin embargo, permanecían sin trabajadores, como pudo constatar una jueza que intentó realizar una diligencia judicial en el marco de un recurso a favor de la funcionaria de la CICIG Thelma Shayne Ochaeta, ante lo que un policía dentro de la entidad indicó que "únicamente nos encontramos personal de seguridad".

Leer además: Guatemala da por concluido acuerdo con la ONU para trabajo de la Cicig

Oficinas vacías

Segun Prensa Libre de Guatemala dos fuentes les confirmó que el personal extranjero de la Cicig comenzó a salir del país después que se activó el protocolo de seguridad tras la decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de concluir el acuerdo.

El mismo medio asegura que de la oficina salían vehículos con enseres y que a las 3 de la tarde de este martes una jueza llegó a practicar la diligencia.

Ciudadanos que están en contra de la Cicig llegaron hasta el lugar para celebrar la decisión del gobierno, sin embargo a través de las redes sociales otros ciudadanos llamaron a manifestarse contra el gobierno en la Corte de Constitucionalidad a las 5:00 de la tarde de este día.