Taiwán exigirá visa a salvadoreños como respuesta a una medida similar del país hacia la nación asiática.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán protestó después de saber que El Salvador había interrumpido la exención de visado para taiwaneses el 11 de diciembre.
Las medidas de El Salvador y Taiwán dificultarán los intercambios entre los dos países, ya que ninguno de ellos tiene representación en el otro, por lo que sus ciudadanos se verán forzados a gestionar el visado a través de terceros países.
Ante la decisión tomada por Relaciones Exteriores de Taiwán, algunos parlamentarios valoraron el impacto económico que esto podría tener en las transacciones comerciales que se mantienen entre El Salvador y la nación asiática.
La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar,
destacó que la situación indica un deterioro mayor de las relaciones entre El Salvador y Taiwán y ahora tendrán que recurrir a ir a otros países para tramitar la visa.
Para la parlamentaria, lo complicado de la situación es que muchos salvadoreños van a Taiwán por cuestiones comerciales y exportaciones, y esto establece un obstáculo adicional para su quehacer productivo.
“El Gobierno salvadoreño exigió visa y ahora en reciprocidad también Taiwán exige a El Salvador visa para que quienes quieran viajar”, mencionó la tricolor.
El diputado Damián Alegría del FMLN afirmó que las decisiones de solicitud de visa son propias de cada país.
“También hay países con los que se tiene relación y se pide visa, eso no es algo que esté vinculado con el rompimiento de relaciones”, enfatizó el farabundista.
Mientras que para el diputado Juan José Martel, del partido Cambio Democrático, la decisión de Taiwán puede ser vista como una
medida soberana, pero era una situación que ya se veía venir con el rompimiento de relaciones con El Salvador.
“Se esperaba eso y más al romperse un mecanismo de relación, las consecuencias son múltiples”, destacó Martel.