Salvadoreños en el exterior siguen votando por elecciones 2019

Los compatriotas ya tienen sus paquetes electorales y están listos para enviar su voto.

descripción de la imagen

Por

07 January 2019

Los salvadoreños en el exterior continúan con su proceso de votación para las elecciones presidenciales del 3 de febrero y están listos para enviar su paquete electoral que será abierto durante la fecha del evento.

La semana pasada muchos compatriotas siguieron recibiendo en su domicilio el paquete que les envió el Tribunal Suprema Electoral, el cual contiene todas las indicaciones para que cada salvadoreño que se inscribió para vota haga uso de su derecho constitucional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estimó que los salvadoreños en Estados Unidos y otros países desde donde emitirán el voto en el exterior recibirían los paquetes electorales a partir del 8 de diciembre y la recepción para la primera vuelta se ha estimado en el 13 de enero de 2019.

El paquete incluye “dos instructivos, uno para primera vuelta y otro para una posible segunda vuelta; cada instructivo contiene una ficha desprendible con un código de barras, la cual llenarás con tu número de DUI, nombre, código de seguridad y firma o huella digital”, explica el TSE sobre el proceso a los votantes desde el extranjero.

 

Agrega que los dos sobres blancos son para depositar las papeletas de votación de cada fecha, y los dos sobres grises con los datos del votante y la dirección de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior será el cobertor que remitirán los connacionales, con el sobre blanco dentro, este debe ir firmado en el espacio indicado también, explican.

También el paquete contiene una hoja de votación con un recuadro para una eventual segunda vuelta, en la que -se explica- los votantes deben escribir el nombre del partido o coalición por la que se vota para definir el presidente del país para el periodo 2019 - 2024. Ese sobre deberá ser enviado a posteriori de no definirse antes del 10 de marzo.

José Arévalo comentó a El Diario de Hoy que en su caso el paquete electoral le llegó a su domicilio a Washington DC la última semana de diciembre, aún no ha votado; pero esperaba marcar la papeleta antes del fin de semana para devolverla. “El voto es secreto”, expresó este compatriota.

La salvadoreña Yesenia Ramírez, a través de una página de facebook desde el área de la capital estadounidense, muestra el paquete recién llegado a su buzón del correo.

“Así se hace, así se vota por un mejor El Salvador”, expresó la salvadoreña.

Leer además: UE despliega en el país observadores de “largo plazo”

En el Área Metropolitana de Washington son cientos de salvadoreños los que ya ha recibido sus paquetes, algunos los han publicitado con emoción desde Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, en sus redes sociales, otros se han animado a marcar la bandera de su predilección como señal del mejor destino que ven para el país en 2019.

Otros se aventuran a anunciar su voto y han mostrado la foto de su papeleta ya marcada para la primera vuelta antes de enviar el primer sobre en el servicio postal, el que procesará el envío sin costo alguno porque los sobres cuentan con prepago para el reenvío.

“En el exterior estamos conscientes de hacer nuestro voto seguro y definido por un El Salvador mejor y por el mejor candidato que hay entre los cuatro aspirantes, por el candidato que tiene propuestas reales por El Salvador, por eso contribuyo con mi voto”, comenta la pagina con allegados a la coalición que aglutina el partido ARENA, PDC y PCN.

El jueves la salvadoreña Rhina Palucho, residente en Virginia, también recibió el sobre oficial que contiene las papeletas y los instructivos para votar, el que debe ser remitido al tribunal en los próximos días para entrar al recuento que realizará el TSE, el domingo 3 de febrero.

Además: TSE realiza segunda prueba de transmisión de datos pese a incendio que afectó equipo tecnológico

Son más de 5 mil 900 salvadoreños que se registraron para votar desde el exterior. El padrón total de salvadoreños que decidirán el futuro presidente de El Salvador es de 5, 268,411 personas poseedoras del Documento Único de Identidad (DUI) e inscritas en el padrón electoral.

Esta semana se espera que lleguen los últimos paquetes electorales desde el extranjero al país. Los primeros fueron recibidos el pasado 3 de enero provenientes desde Estados Unidos bajo la verificación de la fiscal electoral, Alma Campos. Los paquetes estarán en custodia en Correos de El Salvador.