TSE realiza segunda prueba de transmisión de datos pese a incendio que afectó equipo tecnológico

El TSE planea realizar el último simulacro el próximo 20 de enero.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por

06 January 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló este domingo la segunda prueba de transmisión de resultados con los equipos tecnológicos y personal contratado por el Tribunal, en el salón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Este simulacro se llevó a cabo sin inconvenientes, pese al incendio ocurrido en la madrugada del sábado en el pabellón 4 de CIFCO, local que resguardaba equipo tecnológico que se utilizaría para la transmisión de datos el día de las elecciones.

El presidente del organismo colegiado, Julio Olivo Granadino, confirmó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro, asimismo se detalló que los escáneres coreanos estaban asegurados y están evaluando si los pueden sustituir. Se harán gestiones con la cooperación para tener más escáneres de contingencia.

Leer además: Magistrados piden investigar la causa del incendio

Sin embargo, hasta la tarde del domingo, la prueba ha transcurrido con normalidad.

El TSE debió utilizar más de 200 escáneres de reserva como parte de su plan de contingencia tras el siniestro del CIFCO.

El presidente del TSE indicó previamente que para la prueba programada para hoy disponían de “una reserva de 300 escáneres y de materiales y equipos preparados para este tipo de contingencias”.

Olivo explicó que los partidos políticos tienen sus propios ingenieros informáticos para supervisar.

Además: Magistrado Miguel Cardoza: “Nadie puede declararse ganador hasta que el Tribunal lo oficialice”

En el caso de la aplicación web, está protegida contra los principales tipos de ataque. El sistema es autoescalable. Se contempló un sitio de contingencia por si el principal falla.

Según declaraciones del jefe de informática del TSE, para el 20 de enero el sistema estaría listo para realizar el último simulacro electoral previo al día de los comicios.