¡Hagamos un mejor año!

descripción de la imagen

Por

05 January 2019

Por lo menos en lo que a cada uno concierne, en lo personal, lo social, lo familiar y lo profesional, lo podemos hacer, pues cada uno puede perfectamente y en su sano juicio, definir sobre sus relaciones e interrelaciones personales, sociales familiares y profesionales…

Cada uno somos, “yo y mis circunstancias”, sometidos a determinadas reglas que dependen de las condiciones que aceptamos o nos imponen, cuando emprendemos un nuevo proyecto. Hay leyes básicas que debemos respetar y compromisos complementarios, que escritos o no, son inherentes en función de las conveniencias y dependencias que se aceptaron, es decir, lo que ofrecimos a cambio de lo que obtendremos.

Sabiendo esto, perfectamente podemos planificar cómo hacer lo mejor posible con las circunstancias de cada uno y sacar el mayor provecho en beneficio propio, si es posible de todos, o por lo menos, para el entorno más próximo…

Para lo que se nos viene encima, en relación con los cambios que constitucionalmente sucederán, desde ya podemos planificar cómo queremos que sean en lo político y elegir en nuestro sano juicio y responsablemente, sobre el tipo de país, sociedad, religión y futuro que queremos.

En lo profesional, podemos planificar cómo mejorar nuestros conocimientos técnicos en nuestra especialidad, para ofrecer a nuestra empresa un mejor desempeño, con la expectativa que la empresa lo reconozca y nos promueva a una mejor posición. En lo social, podemos decidir sobre nuestro entorno y con quienes continuar nuestras relaciones, con quienes reducirlas y cuales relaciones tóxicas cortar en busca de utilizar mejor el tiempo en los momentos de descanso. En lo familiar, seguro que podemos potenciar a nuestra familia, desde lo más pequeños, los adultos y lo mayores, por ejemplo, a los padres, dándoles todo el cariño que merecen y podemos ofrecerles...

Ya pasaron los primeros cinco días de 2019 y aún estamos a tiempo para planificar qué haremos en lo que falta de año… Si aún no se ha propuesto nada y dejará que las cosas sigan como vienen, quizás no le vaya tan bien como lo espera, o le irá como decidan otros…

Las cosas “hay que hacerlas” y mejor si se planifican y organiza su vida aplicando las “4T” y las “4A” del Dr. Valentín Fuster.

La primera “T”, es Tiempo al inicio de cada día para planificar qué hará, distinguiendo lo importante de lo menos importante, lo vital de lo trivial y lo urgente de lo menos urgente… Por cierto, lo urgente hoy, es lo que no se atendió en los días, las semanas o los meses pasados. La segunda “T” es la aplicación y el desarrollo continuo de su Talento para optimizar los resultados de lo que emprendamos. La tercera “T” es la de Transmitir positividad en todo y con todos, y la cuarta “T” corresponde a la Tutoría, es decir, buscar y aceptar la tutoría necesaria para aprender, y yo digo, también ser tutor de los que necesitan nuestro consejo y enseñanzas, para disfrutar de la satisfacción de ayudar y enseñar.

Las “4A” son Actitud positiva siempre y en todo. Autoconocimiento, aceptándose como uno es, con sus virtudes y defectos, como punto de partida para mejorar. La Autenticidad, siendo con todos y para todos la misma persona y la cuarta “A”, el altruismo, haciendo lo que hagamos sin esperar nada a cambio.

Siguiendo esta línea de pensamiento, u otra semejante, podemos hacer un buen año y no permitir que nuestra vida dependa de las decisiones que toman otros.

Pues eso… ¡Hagamos un mejor año y en 2019, no permita que nadie le robe la alegría.

Ingeniero