Tribunal electoral hará hoy prueba de transmisión de actas de votación

Autoridades del TSE aseguraron que todos los equipos tecnológicos y los 4,000 transmisores están listos para verificar si funciona el sistema

descripción de la imagen
La mayoría de los equipos tecnológicos que se utilizarán para la transmisión de las actas de escrutinio preliminar en la prueba de hoy ya fueron distribuidos a nivel nacional. Foto EDH / archivo

Por

05 January 2019

Los equipos tecnológicos y el contingente humano contratado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya está listo para realizar hoy la segunda prueba de transmisión de resultados, que en esta ocasión se hará en la totalidad de centros de votación diseminados en todo el territorio nacional.

En total son 1,596 centros de votación que se instalarán durante la votación del 3 de febrero, y desde las cuales se escanearán las actas de cierre de escrutinio preliminar y se enviarán hasta el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

La prueba programada para hoy ha sido denominada de desempeño y lo que se persigue es someter el sistema informático a condiciones “extremas”, según se consigna en el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel).

“Las pruebas de transmisión cubrirán todos los aspectos de campo. Sin embargo, la infraestructura del CNPRE solamente estará bajo una carga de trabajo parcial inducida por los procesos manuales. Por ello, es necesario hacer una prueba de carga bajo condiciones extremas de trabajo para medir la capacidad de la infraestructura informática para manejar el procesamiento de la información de forma simultánea”, se señala en el Plagel.

Para esa prueba se utilizarán los escáner (1,800) donados por Corea, a razón de 1 por cada uno de los 1,596 centros de votación.

Prueba con normalidad

Ayer, tras el incendio en el pabellón 4 del CIFCO en conferencia de prensa los magistrados del TSE aseguraron que faltaban por trasladar los de escáner de San Salvador y La Libertad, el resto ya estaban en sus respectivos lugares, por lo que la prueba se realizará como está programada. (nota aparte).

“Tenemos dispuesto alrededor de 300 escáners, que es nuestra reserva estratégica, recuerden que la donación de Corea fue 1,800 escáners y tenemos 1,595 centros de votación (más la del voto desde el exterior), por lo cual todavía tenemos una reserva que va a ser utilizada junto con materiales y equipos para la realización de la prueba”, aseguró ayer el presidente del TSE, Julio Olivo.

Las autoridades del organismo electoral aseguran que unas 4,000 personas serán desplegadas a los centros de votación del país y serán las encargadas de hacer la transmisión de las actas hasta el CNPRE.

Aseguran que aparte de poner a prueba el sistema de transmisión de las actas, también se busca verificar si funciona la logística; es decir el transporte a 35 rutas en todo el país de los equipos tecnológicos, el personal humano y la instalación de todos los dispositivos en los centros de votación.