Funes deberá responder por revelar informe confidencial

La Fiscalía lo acusó a él, al abogado Diego Escobar y al ex periodista Lafitte Fernández de revelar, en 2014, un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por EE. UU.

descripción de la imagen

Por

05 January 2019

El expresidente de la República, Mauricio Funes -quien es acusado de varios casos de corrupción y está asilado en Nicaragua desde 2016 para evadir la justicia- enfrentará otro proceso penal por del delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos en perjuicio de la administración pública.

Por el mismo delito serán procesados el abogado Diego Balmore Escobar Portillo y el ex periodista Lafitte Fernández Rojas, despedido de El Diario de Hoy en enero de 2005, de acuerdo a la acusación que presentó este viernes en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General.

El fiscal del caso se negó a revelar detalles del caso bajo el argumento de que se le ha pedido al juez la reserva total porque “el documento es demasiado sensible” y se incurriría en un delito si se da a conocer la información.

Diferentes investigaciones periodísticas han revelado que en 2014, a cuatro meses de las elecciones presidenciales en las que competían como candidatos Norman Quijano y Antonio Saca, Funes divulgó públicamente un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fiscalía presenta nuevos cargos contra expresidente Funes por desviar fondos para presa El Chaparral

Este daba cuenta de indicios de transacciones posiblemente sospechosas atribuidas al exmandatario Francisco Flores, quien en enero de 2016 falleció a causa de un infarto cerebral. Flores estaba siendo procesado por el supuesto desvío de $ 10 millones donados por Taiwán.

Para obtener de forma ilegal el ROS, Funes y varios de sus colaboradores idearon un plan que consistía en que Escobar Portillo, quien entonces era agente del Ministerio Público, les facilitara una copia del ROS, aunque esto violara la ley. El contacto con él lo hicieron a través de Fernández Rojas, quien tenía una relación de amistad con el fiscal desde hacía varios años, según una investigación publicada el mes pasado por la Revista Factum.

“Él (Escobar Portillo) es la clave para joder a Paco (Flores). Yo le mandé a decir que si quería protección le dábamos protección; para darle confianza… Y si él renunciaba a la Fiscalía, que nada nos cuesta a nosotros absorberlo en la (secretaría) Jurídica (de la Presidencia) por un tiempo”, dijo en ese momento Mauricio Funes sobre el empleado fiscal, de acuerdo a unos audios difundidos por ese medio digital.

País sancionado por revelar ROS

La divulgación que hizo Funes del documento confidencial trajo consecuencias para El Salvador.

En diciembre de 2014, la entonces embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, declaró que el Departamento del Tesoro de su país decidió parar el flujo de información confidencial financiera a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador “a consecuencia de filtraciones que han habido en el pasado”.

También el entonces fiscal general, Luis Martínez, advirtió que la Red Contra los Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba siguiendo un proceso sancionatorio contra El Salvador porque Funes divulgó el documento.

En octubre del año pasado, El Salvador quedó fuera del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera de 151 países y, como consecuencia, esto le impedirá recibir información privilegiada sobre actos de corrupción, según fue notificada la Fiscalía General.

El país ya estaba advertido de ser suspendido de no cumplir con una serie de requisitos luego de que Funes divulgara ese documento.