Corte releva comisión que dirige lucha anticorrupción

El reto de los magistrados será retomar los casos pendientes con celeridad e incorporar nuevos que se puedan presentar.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

04 January 2019

El pleno de la Corte Suprema de Justicia hizo movimientos en sus Salas y en sus comisiones de magistrados, entre ellas la que dirige la Sección de Probidad, clave en la lucha anticorrupción en el aparato estatal.

La comisión quedó encabezada por el magistrado Leonardo Ramírez Murcia, así como sus colegas Sergio Luis Rivera Márquez, Óscar Alberto López Jerez. Paula Patricia Velásquez y Roberto Carlos Roberto Calderón.

Anteriormente estuvo integrada por los magistrados Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Leonardo Ramírez Murcia.

LEA TAMBIÉN: Fundación en EE.UU. propone una Fiscalía especial anticorrupción

El impulso cobrado en los últimos años por Probidad permitió seguir investigaciones clave contra los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes; el primero permanece en el penal de Mariona pagando una condena de 10 años por lavado de dinero y peculado y el segundo, es prófugo y vive asilado en Nicaragua.

Se desconoce cuáles serán los procedimientos de la nueva Comisión de Probidad y la forma cómo retomará los casos pendientes de investigación, así como nuevos que puedan aparecer. Algunos casos pendientes como el del actual presidente y vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, así como del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes entre otros.

En cuanto a las salas, solo en dos se registraron cambios rutinarios en sus presidencias este jueves en la primer reunión de Corte Plena.

Con los cuatro magistrados electos para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil, la nueva Corte de Suprema de Justicia realizó su primera sesión de Corte Plena. En esta primera sesión participaron 14 magistrados propietarios y un suplente.

El magistrado Ovidio Bonilla, quien fungió como presidente de la Sala de lo Civil el año pasado, fue relevado por el magistrado Óscar Alberto López Jerez, nombrado para el presente año, entre tanto Bonilla pasó a ocupar el puesto de primer vocal de la Sala de lo Civil.

El magistrado Sergio Luis Rivera Márquez, sustituyó a Dafne Yanira Sánchez en el cargo de presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo y ella pasó a ser la segunda vocal de la Sala de lo Civil.

La magistrada Doris Luz Rivas se mantiene como presidenta de la Sala de lo Penal, al igual que el magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, en la Sala de lo Constitucional. Pineda Navas también fungirá como presidente de la Corte. La Sala de lo constitucional consta de un presidente y cuatro vocales elegidos por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Las salas de lo Civil y de lo Penal son integradas por un presidente y dos vocales; la sala de lo Contencioso Administrativo está compuesta por un presidente y tres vocales. Las otras cuatro comisiones son la de Jueces, de Modernización, Abogacía y Notariado; y de Cultura.