El trabajo en el Consejo Superior de Salud Pública

descripción de la imagen

Por

03 January 2019

Uno de los logros profesionales que más satisfacción personal he tenido fue haber representado al gremio médico en el Consejo Superior de Salud Pública, junto con Luis Rodríguez León, Ena García Fernando Castaneda y Walter Avelar, como una planilla gremial no gubernamental para garantizar el cumplimiento legal enmarcado en los artículos 65, 66, 67 y 68 de nuestra Constitución de la República.

Cada institución tiene sus propias reglas; sin embargo, en el CSSP, el que debe hacer cumplir las reglas y normas establecidas para garantizar el bien común que es la salud de cada salvadoreño, esto no ha sido fácil.

Venimos arrastrando situaciones de completa adinamia, donde los representantes gremiales por tradición eran fieles cuidadores de las políticas de gobierno y no de representación gremial. Hablamos desde la creación de esta institución a finales de los años 50, que en vez de luchar mano a mano junto a sus agremiados era ya un mandato casi divino servir ciegamente al gobierno de turno.

Para bien o para mal, poco a poco el sentido de pertenencia fue despertando y se logró que a partir de 2016 la visión colectiva predominara por sobre intereses particulares, resultando por fin un CSSP más gremial, no en su totalidad, pero se dio el primer gran paso: abandonar el sesgo político y respetándonos cada uno de los que conformamos la junta directiva en su ideología política, sin dejar que esta fuera el principal motor de nuestra gestión sino velar por la salud de la población y garantizar que cada ciudadano reciba lo que la Constitución dicta.

Sé que es un primer paso. También espero que los nuevos miembros trabajarán con una visión gremial. En el CSSP hay más de 60 mil profesionales vigilados y representados por los gremios , Médicos, odontólogos, veterinarios, psicólogos, laboratorio clínico, químicos farmacéuticos y enfermería venimos arrastrando vicios y errores de un pasado verticalista donde el modelo a seguir era simplemente el obedecimiento de lo dictado por intereses muy particulares, práctica vieja y perversa de nuestra frágil sociedad, por lo que revertir un modelo donde no había espacio de maniobra no fue tarea sencilla se logró despertar el interés que desde esta institución se debe garantizar el ejercicio de las profesiones que trabajan para el sector salud sin intereses ideológicos.

El CSSP debe modernizarse, debe reformarse. Varios fueron los acontecimientos en los últimos diez años que nos llevaron a entender cuál debe ser el actuar de esta institución. Sin los acontecimientos vividos, poco se habría avanzado, pues el agremiado muchas veces cree que pagar su anualidad para el ejercicio de su profesión es el único deber u obligación cuando el principal objetivo que se debe tener cada agremiado debe ser elegir personas idóneas que representen sus profesiones, que los protejan, que velen por que se garanticen los debidos procesos legales y administrativos. No puedo omitir que falta mucho por hacer. Esto apenas empieza.

A escasos días de elecciones presidenciales, nuevamente no se escucha a ningún candidato presidencial qué políticas implementará para hacer del CSSP una institución que se modernice con los nuevos tiempos, con los nuevos desafíos y las nuevas y cada vez más exigentes necesidades del quehacer de la Salud Pública. Creo que es buen momento de conocer qué propuestas para esta institución tienen, y si no las tienen, que las consideren y expongan y desde allí logren vender su proyecto político. Por el momento me gustaría escuchar que una propuesta presidencial fuera el que se facilite los mecanismos para que médicos, odontólogos, veterinarios, psicólogos, farmacólogos y laboratoristas puedan aspirar tener sus propias clínicas, laboratorios, farmacias etc. y así dinamizar estos gremios que cada vez están en mayor índice de desempleo, desde aquí se puede dar un primer paso pero seremos todos los que debemos vigilar que la despolitización de esta institución siga vigente con el único y divino fin de velar por la salud del pueblo. Gracias a quienes confiaron por la transparencia de las decisiones.

Médico