Diputados buscan aprobar otro decreto para extender gratuidad de DUI vencido

Con el decreto se destinarán 1.5 millones de dólares más para renovar documentos que expiren antes del 3 de febrero de 2019.

descripción de la imagen
Santa Tecla, 05 de diciembre de 2018 DUIcentro de Santa tecla abarrotado por personas que llegan a renovar el Documento Único de Identidad. Foto EDH/ Josué Parada

Por

04 January 2019

La Asamblea Legislativa espera aprobar, la próxima semana en la primera sesión plenaria de 2019, un segundo decreto de carácter transitorio para extender la gratuidad de los DUI vencidos o dañados.

Para que la segunda fase dé inicio y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) autorice la emisión de los documentos, la Asamblea Legislativa busca aprobar 1.5 millones de dólares que saldrían del Presupuesto General del Estado de este año.

Mientras el Órgano legislativo está esperando sesionar el próximo miércoles, cientos de ciudadanos siguen llegando a los 24 duicentros a nivel nacional para tratar de obtener su nuevo documento de forma subsidiada.

Para hacer posible la segunda entrega de DUIs gratis, el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, presentó ayer una pieza de correspondencia para que la próxima semana se apruebe un decreto transitorio y de inmediato se comiencen a extender los carnés.

TE PUEDE INTERESAR: TSE se blinda ante riesgo de ataque cibernético

“Es necesario aprobar un decreto transitorio igual al que aprobamos en diciembre en donde se reserven 1.5 millones de dólares para que empiecen a dar el DUI de manera gratuita”, dijo Portillo Cuadra.

De acuerdo al legislador, la entrega subsidiada de los DUI durante diciembre y enero no se hizo en un solo decreto porque el ejercicio fiscal de 2018 terminó el 31 de diciembre.

Agregó que el decreto transitorio, si lo aprueban el próximo miércoles 9 de enero, permitiría comenzar la entrega de los documentos el día siguiente.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que el dinero para la segunda emisión subsidiado “ya está provisionado y se aprobará en la próxima plenaria”.

Parker agregó que la asignación de los fondos ya se habló con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, por lo que la segunda fase gratuita “está garantizada 100 %”.

Mariela Peña Pinto, una de las directoras del RNPN, justificó que los duicentros a nivel nacional no estén renovando los DUI vencidos o dañados en sus partes esenciales porque aún la Asamblea Legislativa no ha aprobado los fondos, es decir, los otros 1.5 millones de dólares.

Agregó que, incluso, el diputado René Portillo Cuadro ha pedido que se apruebe un nuevo decreto “porque no han de dónde (fondos) porque hoy ya se está cobrando” para la renovación de los documentos de identidad vencidos o dañados.

Con el primer decreto, el cual fue reformado por la Asamblea Legislativa el pasado 3 de diciembre, se comenzó a extender de forma subsidiada los DUI vencidos o dañados a partir del 5 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Duicentros no están entregando gratis los DUI vencidos o dañados

Los 1.5 millones de dólares para la primera fase gratuita alcanzó para entregar, según las cifras que otorgó el RNPN de los 24 duicentros, 152 mil 284 documentos a nivel nacional.

Esos carné se entregaron en 18 días (del 5 de diciembre al 22 del mismo mes), lo que desbordó la capacidad de las sucursales debido a que las filas que se formaron fueron enormes.

Incluso, los sistemas se volvieron lentos y la agencia de Ahuachapán, por ejemplo, registró fallos.

RNPN garantizará entrega

El decreto transitorio que los diputados pretenden aprobar el próximo 9 de enero durante la primera sesión plenaria implicará, según dijeron los diputados Parker y Portillo Cuadra, que los DUI comiencen a entregarse el siguiente día, es decir, el 10 de enero.

De acuerdo a la directora del RNPN, Mariela Peña Pinto, los duicentros están en capacidad de agotar los 1.5 millones de dólares que se asignen y emitir 152,284 nuevos documentos, similar al trabajo que se hizo con la primera entrega.

“Sí están en la capacidad porque los duicentros trabajaban hasta las 6 de la tarde y los sábados hasta las la 1 de la tarde para poder salir”, explicó Peña Pinto.

Para la directora, una vez la Asamblea Legislativa apruebe el decreto transitorio, los 24 duicentros del país tendrán el suficiente tiempo para entregar los documentos subsidiados.

Para el diputado Portillo Cuadra, si las 24 sucursales a nivel nacional trabajan en horarios extendidos, tendrán la capacidad de emitir los carnés.

“Sí se pueden abarcar, por lo menos, 150 mil personas más”, aseguró el legislador tricolor.

Para Portillo Cuadra, del 100 % de las personas que tienen DUI vencidos, no todas irán a renovar el documento; sin embargo, eso es bien difícil de establecer porque durante la primera fase gratuita muchos ciudadanos terminaron desistiendo de obtenerlo porque las sucursales estaban rebasadas.

TE PUEDE INTERESAR: En el limbo segunda emisión gratuita de DUI vencidos o dañados

Igual podría suceder cuando inicie la segunda fase de la gratuidad, es posible que haya largas filas porque no solo llegan personas queriendo renovar su documento vencido o dañado, sino que llega un gran número que lo quieren reponer porque lo han extraviado.

Los diputados también han hecho el llamado a la ciudadanía para que aprovechen la oportunidad de obtener gratuitamente el carné y puedan acudir a votar en la elección presidencial del 3 de febrero.

Los 24 duicentros a nivel nacional, una vez aprobado el decreto transitorio, estarán reponiendo los documentos vencidos o dañados antes del 3 de febrero sin exigir ningún tipo de trámite o documentos adicionales.