TSE se blinda ante riesgo de ataque cibernético

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que se están tomando las “provisiones” del caso para proteger el sistema informático electoral

descripción de la imagen
Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza Ayala , en entrevista con periodista de EDH. Foto: René Estrada.

Por

04 January 2019

La posibilidad de que el sistema informático para las elecciones presidenciales de 2019 sea blanco de un ataque cibernético “es real”, dijo ayer el magistrado Miguel Ángel Cardoza, por lo que se están blindando para contrarrestarlo.

“Como planificadores de sistemas electorales este es un tema obligado de cualquier ente electoral. Aquellos traviesos informáticos el tema elecciones es un tema ideal para ir a hacer travesuras informáticas; entonces, uno tiene que tomar la provisión del caso; el Tribunal estaremos haciendo pruebas. Incluso por la misma seguridad informática no puedo ir más a fondo de cómo será esa prueba, pero que las vamos a tener las vamos a tener para garantizar la seguridad informática”, manifestó el magistrado Cardoza en entrevista a El Diario de Hoy.

El funcionario del TSE aseguró que como organismo electoral ya han experimentado algunos intentos de sabotaje informático.

TE PUEDE INTERESAR: Entra en vigencia prohibición de publicar o inaugurar obras públicas a un mes de las elecciones

“Lo que sí le puedo mencionar porque lo hemos podido ver es que cada vez que nosotros abrimos un sitio web, como ejemplo para consultas, nos bloquean el sitio web; cuando hicimos la consulta ciudadana para integrar los miembros de mesas (JRV) nos complican, igual con el voto en el exterior los primeros momentos tuvimos una sobrecarga de búsqueda...”, explicó.

Respecto a este último punto, en entrevista en un canal televisivo, el presidente del TSE, Julio Olivo aseguró que cuando se instaló el dispositivo informático para el voto desde el exterior el sistema experimentó 10 millones de visitas al sitio web del TSE para bajar el logotipo del Tribunal entre otras acciones que volvieron lento el sistema.

“Estamos también en ese sistema antihackeo porque las empresas que no son contratadas por el Tribunal, que son empresas irresponsables y muy cuestionadas, digámoslo así, se dedican a probar ataques para que nuestro sistema no funcione y que las empresas que hemos contratado, yo ya lo comprobé, queden mal ante la sociedad y nadie las contrate. Ellos están atacando nuestro sistema, y a veces son en casas alquiladas alrededor de la feria internacional (Cifco), ya lo detectamos”, aseveró Olivo.

El magistrado Cardoza aseveró que precisamente para evitar esas acciones es que se hará una prueba especial de ataque cibernético.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador recibe primeros votos de comicios presidenciales desde exterior

“Le ocurre a todos los organismos del mundo que tienen que tomar sus provisiones para que esta información que se maneja de manera informática, esté debidamente protegida”, apuntó Cardoza.