80 observadores de la UE estarán en las elecciones

Una parte del equipo, 28, ya se encuentra en el país para ser desplegados en los departamentos donde operarán el 3 de febrero.

descripción de la imagen
Miembros del grupo de observadores provenientes de la Unión Europea y que fungirán como observadores para las elecciones del próximo 3 de febrero en el país. Foto EDH / Cortesía

Por

03 January 2019

Un grupo de 28 personas que forman parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero en El Salvador, quienes comenzarán sus funciones de vigilancia del proceso, informó ayer el oficial de prensa de la delegación, Alessandro Gori.

A este contingente, compuesto por observadores de largo plazo, se unirá otro grupo más numeroso el día de los comicios, con el que la MOE-UE contará con “cerca de 80” miembros, quienes realizarán “una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral” presidencial que vivirá el país.

Los observadores de la MOE-UE permanecerán en el país hasta la finalización del proceso “para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral”, detalló la fuente.

El grupo de largo plazo se desplegará desde este domingo 6 de enero, por los departamentos que han sido asignados a cada observador para cumplir con su misión en el interior del país.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Qué hace falta ver en la recta final de la campaña electoral?

Los integrantes de la MOE-UE que ya se encuentran en El Salvador desde el pasado 2 de enero recibirán, durante tres días, capacitación sobre normativas electorales, panorama político, aspectos logísticos y de seguridad.

La fuente recordó que la misión tiene como objetivo “promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los terceros países”, con la financiación “exclusiva” de los presupuestos de la Unión Europea.

Asimismo, señaló que la participación de la MOE-UE en el proceso electoral responde a las invitaciones del Gobierno de El Salvador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los observadores tendrán la tarea de dar fe de la transparencia de las elecciones del 3 febrero de 2019 competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del FMLN; Carlos Calleja, por la Alianza por un Nuevo País; Nayib Bukele, por el partido GANA y Josué Alvarado, con el partido VAMOS.

MOEE-UE ha tenido reuniones periódicas previas a la llegada de los observadores. El proceso también contará con una misión de observadores electorales de la OEA se garantizará la transparencia.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador recibe primeros votos de comicios presidenciales desde exterior

El Plan General de Elecciones 2019 contempla la participación de unos 500 internacionales y 2500 nacionales.

A los comicios presidenciales del país están llamados a votar unos 5.2 millones de salvadoreños, estas se convierten en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).