La UE desplegará el domingo a 28 observadores para elecciones en El Salvador

Los observadores permanecerán en el país hasta la finalización del proceso "para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral", detalló la fuente.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

03 January 2019

Un grupo de 28 personas que forman parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios presidenciales del 3 de febrero en El Salvador comenzarán sus funciones de vigilancia del proceso el próximo domingo, informó hoy el oficial de prensa de la delegación, Alessandro Gori.

A este contingente, compuesto por observadores de largo plazo, se unirá otro grupo más numeroso el día de los comicios, con el que la MOE-UE contará con "cerca de 80" miembros, quienes realizarán "una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral".

Los observadores de la MOE-UE permanecerán en el país hasta la finalización del proceso "para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral", detalló la fuente.

TSE hará nuevo simulacro para transmitir actas de votación

El grupo de largo plazo se desplegará el domingo, 6 de enero, por los departamentos que han sido asignados a cada observador para cumplir con su misión en el interior del país.

Los integrantes de la MOE-UE que ya se encuentran en El Salvador desde el día 2 de enero recibirán, durante tres días, capacitación sobre normativas electorales, panorama político, aspectos logísticos y de seguridad.

La fuente recordó que la misión tiene como objetivo "promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los terceros países", con la financiación "exclusiva" de los presupuestos de la Unión Europea.

A partir de hoy los ciudadanos ya pueden consultar dónde les toca votar

Asimismo, señaló que la participación de la MOE-UE en el proceso electoral responde a las invitaciones del Gobierno de El Salvador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones del 3 febrero de 2019 competirán por la Presidencia Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Unos 5,2 millones de salvadoreños están convocados a votar en las sextas elecciones presidenciales desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).