Ciudadanos aún esperan renovar su DUI gratis

Numerosas personas siguen llegando a los duicentros para obtener su documento gratuito.

descripción de la imagen
Santa Tecla, 05 de diciembre de 2018 DUIcentro de Santa tecla abarrotado por personas que llegan a renovar el Documento Único de Identidad. Foto EDH/ Josué Parada

Por

02 January 2019

Esta mañana los 24 duicentros a nivel nacional retomarán sus labores diarias y tendrán afuera de sus instalaciones a decenas de ciudadanos esperando reponer su Documento Único de Identidad (DUI) vencido o ilegible en sus parte esenciales.

Sin embargo, como dijo el pasado 27 de diciembre la una de las directoras del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Mariela Peña Pinto, que en la institución no tenían claro si comenzaban a entregar gratuitamente el documento a partir de este 3 de enero porque los fondos para el segundo subsidio “no existen todavía”.

Aunque para los diputados de ARENA y PDC, René Portillo Cuadra y Rodolfo Parker, el segundo subsidio quedó establecido cuando se aprobó el Presupuesto General del Estado el pasado 21 de diciembre y, por ello, los duicentros están en la obligación de emitir gratis los documentos que estén vencidos o dañados.

Con la primera gratuidad, en la que la Asamblea Legislativa aprobó 1.5 millones de dólares haciendo una modificación al Decreto 190, el RNPN entregó 152,284 documentos en 18 día (del 5 al 22 de diciembre de 2018).

Una vez agotado ese presupuesto, el RNPN notificó a la ciudadanía que había cumplido el decreto legislativo y finalizado la emisión de carné gratis. Los avisos aún están pegados en las paredes de los 24 duicentros del país.

Pese a los carteles y que los duicentros aún permanecían cerrados ayer, muchos ciudadanos seguían llegando para poder obtener el documento de forma gratuita.

Ese fuel el caso de Jenny Noemi Vigil Hernández, de 43 años, quien ayer llegó en horas de la tarde al duicentro del portal Sagrera, en el Parque Libertad, con la esperanza de poder sacar gratuitamente el documento.

A ella precisamente le vence este 3 de enero y le urge porque necesita salir el 7 de enero a Jutiapa, Guatemala, a sacar las partidas de nacimiento de sus dos hijos de 17 y 19 años.

“Venía a ver si lo sacaba porque mañana (3 de enero) se me vence y no tengo dinero. No tengo dinero, pero ya voy a ver cómo hago”, dijo la señora, quien tiene un puesto de venta en la Tiendona y reside en el municipio de Apopa.

Ahora está pensando en ir a pagarlo porque su urgencia radica en que necesita la partida de nacimiento de su hija porque se la están exigiendo en el Instituto Nacional de Apopa (INA).

También Juan Antonio Rivas, a quien se le venció su documento en septiembre, acudió a la misma sucursal pero también la encontró cerrada. Hoy se sabrá si hay renovación gratis este mes.