A partir de hoy los ciudadanos ya pueden consultar dónde les toca votar

Los padrones de consulta ya fueron colocados por personal del TSE en las diferentes alcaldías del país.

descripción de la imagen
Empleados del TSE hicieron los paquetes con los padrones de consulta que luego fueron distribuidos a nivel nacional. Foto EDH / archivo

Por

02 January 2019

Los ciudadanos que aun desconocen en cuál centro de votación y el número de urna donde les corresponderá votar el próximo 3 de febrero ya pueden hacer las consultas en los padrones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya colocó en las 262 alcaldías del país.

El calendario electoral establece que a partir de este 3 de enero se abre el periodo para que los salvadoreños puedan hacer la consulta del número correlativo y del centro de votación.

Para ello los padrones de consulta fueron trasladados la semana anterior desde la sede de la Dirección de Operaciones Electorales (DOE) con sede en San Marcos, hasta los diferentes municipios del país.

De acuerdo al calendario electoral el periodo para que los ciudadanos hagan esa verificación termina el 3 de febrero; es decir, el mismo día de las votaciones presidenciales.

“A más tardar treinta días antes de la fecha de las elecciones, El Tribunal remitirá a las Juntas Electorales Municipales, los ejemplares necesarios de cada uno de los padrones totales municipales, así como de los padrones parciales de sus respectivas circunscripciones, los que deberán ser colocados en lugares públicos para efecto de informar a cada ciudadano o ciudadana su respectivo lugar de votación” dice el artículo 36 del Código Electoral.

Agrega la normativa que esos padrones deberán coincidir con el registro electoral.

Pero los ciudadanos pueden hacer las consultas con las brigadas móviles del TSE que se desplazarán a nivel nacional, el call center 2209-4040, y el sitio web consulta.tse.gob.sv y quioscos ubicados en centros comerciales, hospitales e instituciones de gobierno.