Quedan pendientes papeletas de San Salvador y de La Libertad

Están en proceso de producción. Las de los otros 12 departamentos del país ya están impresas.

descripción de la imagen
Personal contratado verifica las papeletas de votación que se usarán en los próximos comicios presidenciales 2019. Foto EDH / Cortesía

Por

02 January 2019

Casi la totalidad de papeletas de votación están listas para ser distribuidas a nivel nacional, pues solo quedan pendientes las de San Salvador y de la Libertad, aseguró ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez.

De acuerdo al funcionario del TSE, las boletas de votación de los otros 12 departamentos del país ya están impresas.

“Ahorita solo nos queda San Salvador y La Libertad que son los más grandes. Estamos hablando de que es alrededor del 37 por ciento de todo el padrón nacional, ya lo demás ya está”, aseguró a El Diario de Hoy el magistrado Argüello.

De acuerdo al calendario electoral la última fecha para completar la impresión de las papeletas de votación es el 13 de enero próximo.

San Salvador y La Libertad son los dos departamentos con mayor cantidad de votantes, y por ende, mayor cantidad de papeletas que serán distribuidas.

Por ejemplo: San Salvador tienen 1,437,326 votantes y para ello se le asignarán 1,512,000 papeletas de votación, mientras que La Libertad cuenta con una población electoral de 621,181 para una cantidad de boletas de 663,60, de acuerdo a datos proporcionados por el organismo electoral.

“Son los últimos que se entregan por la cercanía; entonces, vamos bien”, manifestó el funcionario del TSE.

No obstante, las papeletas ya están en proceso de impresión en la empresa PBS que ganó la licitación y el contrato por $325,226 solo por las boletas de la primera vuelta.

Sin embargo, si hay necesidad de una segunda ronda electoral, el contrato establece una cantidad de dinero similar para llevar a cabo la impresión.

Falta la tinta indeleble

El magistrado Argüello aseguró que ya se están empacando las papeletas, pero que aún no se distribuyen porque el paquete incluye otros productos como plumones marcadores, padrón electoral de mesa y la tinta indeleble, que según dijo, llegará al país procedente de México en unos 3 días.