TSE hará nuevo simulacro para transmitir actas de votación

El organismo electoral hará una segunda prueba de desempeño el próximo domingo. Esta vez se contará con 4,000 transmisores y se hará desde 1,596 centros de votación

descripción de la imagen
La primera prueba de transmisión de actas se realizó el 16 de diciembre pasado desde 21 centros de votación. Foto EDH / archivo

Por

03 January 2019

Con la llegada de 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta a realizar los últimos ajustes y pruebas de equipos informáticos que se utilizarán para la transmisión de actas y de los resultados electorales. Precisamente para el próximo domingo el organismo electoral tiene planificado realizar la segunda prueba de ese tipo.

El 16 de diciembre pasado se realizó la primera prueba denominada de transmisión, en la cual se puso en funcionamiento 550 de los 1,800 escáneres donados por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), y el software de transmisión, procesamiento y divulgación, también facilitado por Corea del Sur.

La prueba programada para el domingo ha sido denominada de desempeño y lo que se persigue es someter el sistema informático a condiciones “extremas”, según se consigna en el Plan General de Elecciones 2019 (Plagel).

“Las pruebas de transmisión cubrirán todos los aspectos de campo. Sin embargo, la infraestructura del CNPRE solamente estará bajo una carga de trabajo parcial inducida por los procesos manuales. Por ello, es necesario hacer una prueba de carga bajo condiciones extremas de trabajo para medir la capacidad de la infraestructura informática para manejar el procesamiento de la información de forma simultánea”, se señala en el Plagel.

TSE concluye el traslado de los padrones de consulta a todo el país

El magistrado Fernando Argüello explicó que en esta ocasión se persigue además de verificar la óptima transmisión de actas de cierre de escrutinio, añadir el procesamiento de datos y la publicación de resultados electorales.

“¿Qué es lo que queremos ver? Probar la plataforma de transmisión de imágenes. Queremos comprobar el buen funcionamiento del procesamiento de datos, y verificar el proceso de publicación; o sea que ahora vamos con el recorrido completo”, explicó el funcionario del TSE.

Para ello según dijo el magistrado Argüello, se pondrá a funcionar la totalidad de los escanners que ronda los 1,800 y participarán 4,000 personas que son las que harán la transmisión de las actas y de los datos desde los 1,596 centros de votación que el 3 de febrero se instalarán a nivel nacional.

En la primera prueba que se realizó el 16 de diciembre solamente se pusieron a prueba 550 escanner y la transmisión se realizó desde 21 centros de votación, mientras que el domingo se hará con la totalidad.

“El personal de transmisión queremos probarlo, que se vaya capacitando y fogueando para conocer cual va a ser su centro de votación, cuál va a ser el lugar ideal para transmitir y de eso estamos hablando que son 4 mil personas”, dijo Argüello.

Logística también a prueba

Sin embargo, los magistrados del TSE no solo quieren poner a prueba el equipo informático y al personal que tendrá a su cargo la transmisión de las actas, sino que también probará el sistema logístico que incluye motoristas, técnicos que transportarán los equipos tecnológicos y a los empleados hasta los centros de votación.

Queremos poner a prueba el dispositivo logístico que cubrirá las 35 rutas a nivel nacional”, externó Argüello.

El funcionario del TSE añadió que todas las imágenes de las actas que se transmitirán desde los diferentes centros de votación llegarán al Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

La labor de procesamiento de los datos que se hará en el CNPRE también será puesto a verificación en la segunda prueba programada para el domingo, dijo Argüello.

Aparte de estas pruebas el TSE tiene programado hacer un simulacro de sabotaje al sistema informático, ante un eventual ataque cibernético, y finalmente el simulacro final sobre la transmisión de los resultados electorales que está programado para el domingo 20 de este mes.