OEA pide activar la suspensión de Nicaragua en ese organismo

Este caso será ventilado bajo la presidencia del Consejo Permanente a cargo de El Salvador.

descripción de la imagen
NI06. MANAGUA (NICARAGUA), 16/05/2018.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo (i), habla, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), en el inicio del Dialogo Nacional hoy, miÈrcoles 16 de mayo de 2018, en Managua (Nicaragua). El di·logo nacional de Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolÌtica del paÌs se iniciÛ hoy en Managua con la participaciÛn del presidente Daniel Ortega, que fue recibido con gritos de "asesino", y de empresarios, sociedad civil, estudiantes universitarios y los obispos como mediadores. EFE/Jorge Torres. NICARAGUA PROTESTAS

Por

29 December 2018

Costa Rica, que ejerce la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó este sábado que el secretario general de la entidad, Luis Almagro, envió una nota solicitando la activación de la Carta Democrática a Nicaragua, lo cual abre la puerta a la suspensión de ese país en el organismo regional.

“Recibimos la nota de parte del señor secretario general, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados miembros”, dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano, en un comunicado de la Cancillería costarricense.

Costa Rica ejerce la presidencia de Consejo Permanente hasta el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero será el turno de El Salvador.

“A pesar de los días feriados por el fin y principio de año, (la embajadora costarricense) se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para (la) activación” de la Carta Democrática, indicó la Cancillería.

El pasado jueves el secretario general Almagro anunció durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo, con el respaldo de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, EE. UU. y Perú.

Esta decisión ocurre luego de las constantes violaciones a los derechos humanos y el recrudecimiento de la represión en Nicaragua por parte del régimen de Ortega contra los opositores.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Suspensión se logra con 24 votos

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Además, la CIDH advirtió recién sobre la “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal” en Nicaragua contra periodistas y medios independientes.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

El Gobierno dio por concluida la misión de ese organismo en Nicaragua hace dos semanas, a pocas horas de que presentara su informe sobre las violaciones a derechos civiles.